“Foto Estudio Corazón”

Resumen 1

Agustín es el niño del que vamos hablar en esta historia el tiene 12 años es tímido y no es atractivo.

Su padre tenía un estudio de fotografías que Agustín le ayudaba pero un día el papa le tomo unas fotos a una quinceañera que era muy bonita y Agustín se enamoro, el se había cogido una de las fotos y los había guardado en secreto por dos semanas esa foto estuvo escondida en el bolsillo del pantalón; debajo de la almohada y aplastada  en las hojas de un libro grueso eso es por tanto manipularla.

Cuando de repente escucho un silbido era Clara su mejor amiga ella siempre silbaba para anunciar su llegada, el abrió la ventana del cuarto y le dijo ¿algún día aprenderás a tocar el timbre? Y ella le dijo ¡baja!

Ellos caminaron como 2 cuadras sin decir una palabra se sentaron en las gradas de la biblioteca y ella le pregunto ¿Qué era tan importante que querías mostrarme? El saco de su bolsillo la foto de la quinceañera ella le vio a la foto muchas veces y le dijo que el necesitaba lentes ella se levanto le devolvió la foto y le dijo que era un tonto por haberse enamorado de una foto.

Cuando Agustín era niño me preguntaban que quería ser de grande y  yo respondía médico cirujano pero cada vez que decía eso su hermana Valeria que siempre buscaba una manera de poderlo avergonzar le dijo tu médico cirujano pero le tienes miedo a la sangre cada vez que miras una herida te poner pálido y siempre te terminas desmayando, lo peor de todo lo que decía su hermana era verdad cada vez que veía sangre o escuchaba la palabra sangre sus piernas empezaban a temblar y se le ponía la piel de gallina. Él le contesto mejor cállate mejor dinos tu qué quieres ser de grande. Valeria le miro con unos ojos de odio mientras lo señalaba con su dedo índice mientras le decía no te atrevas Agustín pero él no se dejo intimidar por ella y comenzó a decir claro tu quieres ser modelo y comenzó a cantar y aplaudir mientras su hermana se moría de las iras su padre les dijo basta dejen de pelearse son hermanos y dijo Valeria será modelo porque para eso tiene belleza y gracia y tu Agustín serás fotógrafo igual que tu bisabuelo, abuelo y yo, al escuchar eso Valeria puso una sonrisa como de que ella había ganado la pelea, Agustín le dijo pero papá y él le contesto papá nada no vez que la fotografía la llevas en la sangre y Valeria le dijo uy..!! Sangre ya oíste sangre desmáyate… él se dio media vuelta y se fue a su habitación muy enojado.

Foto estudio corazón ha sido el negocio de mi familia desde 1925. Su bisabuelito tubo muchas profesiones pero la que más le gusto fue ser fotógrafo el bisabuelo fue a trabajar el  pueblo donde Agustín vive que es San Ignacio del Corazón de Jesús es un nombre muy largo por eso el pueblo se conoce como “Corazón”. El profesor de historia de Agustín le había contado que una vez hubo un alcalde que se había quejado por cómo le decían al pueblo así que ordeno colocar en todos los documentos el nombre completo del pueblo con sus diez palabras pero para que entre todo el nombre del pueblo en los documentos tuvieron que duplicar el tamaño eran tan grandes que no entraban en las billeteras tradicionales, por lo tanto el alcalde mando hacer unas billeteras más largas pero eran tan grandes que no cabían en los bolsillos de los pantalones así que mando hacer mas grandes los bolsillos pero la ropa subió de precio por la cantidad de tela, hilo y botones adicionales que debían ponerle a cada bolsillo. La crisis política llego a su peor momento y el alcalde tuvo que dar la contraorden

Resumen 2

En 1925 el bisabuelo decidió bautizar el estudio en honor al nombre de su pueblo donde él había nacido. El primer día de el trabajo de su bisabuelo fue a quinceañeras, novios, bautizos, cumpleaños y toda clase de eventos hecho con el corazón. Agustín siempre vivió rodeado de cámaras y cuando entraba al estudio para llamar a su padre para comer su padre siempre le decía que le vaya ayudar ordenando las fotografías siempre iba primero la novia sola, la novia frente al espejo de la casa, la novia mirando el ramo de flores luego al entrar a la iglesia, la novia y su madre a punto de llorar; los novios felices después los besos enseguida otro beso después la novia con las amigas, los niños que llevan su velo y al final la fiesta su padre siempre le decía si la novia está feo o gorda quitas la foto porque ninguna novia gorda o fea que salga me querían comprar las fotos pero Agustín les veía a todas las novias iguales gordas y feas.

Agustín había conocido a Clara hace dos años en un curso de de la cruz roja que a los niño que sean de 10 años eran obligados a seguir el curso Clara era flaca y más alta que yo con el cabello oscuro y largo y unos pocos cabellos que le caían en la frente. Agustín y Clara iban al curso dos veces a la semana él quería sentarse lo más lejos que se pudiera de ella pero ella siempre buscaba una forma de acercar su silla donde el ella había visto que Agustín era un niño tímido y se aprovechaba de eso para atormentarle ella le hacia la vida imposible en cada momento que podía lo hacía. Un día el delegado nos estaba hablando sobre los primeros auxilios cuando alguien se atora antes de que el delegado pueda acabar de hablar Claro se puso de pie y me levanto bruscamente de la silla y con sus puños empezó a golpear mi espalda tan fuerte que se quedó sin aire después le dio la vuelta y con los brazos le cogió del pecho y comenzó a presionar muy fuerte, el delegado vino con mucha prisa e hizo a un lado a Clara y le pregunto te encuentras bien y el no podía responder ya que estaba sin aire y entonces Clara dijo delegado Ud. dijo que cuando alguien se está ahogando se pone rojo y se le salen los ojos después Agustín pudo hablar y dijo estoy bien después el delegado felicito a Clara, después se fueron a la clase de cómo poder retener la sangre Clara saco su puño y le dio en plena nariz y le saco sangre todos hicieron un circulo y Clara fue felicitada de nuevo y el delegado dijo la próxima semana habrá practica de cómo salvar cuando tengan un lastimado grave, pero él dijo se voy la próxima semana  por que seguramente Clara me mata y el no fue pero al siguiente día el sabia que iban a practicar en picadas de arañas, bichos etc. El llevo su tarántula era bien fea y peluda le habían regalado en un cumpleaños de un amigo que había hecho su fiesta del hombre araña el llevo a Eleonora cuando llego al curso y muy cuidadosamente puso la araña en el pie de Clara ella no se daba cuenta, cuando una niña grito mientras señalaba a la rodilla de Clara, ella se levanto y se sacudió muy duro para que la araña se pudiera caer y la niña que vio la araña con una mochila pesada intento lanzarla pero Agustín para que no le hicieran nada se tiro pero calculo mal y cayó encima de Eleonora y quedo como un tatuaje de roquero, Clara dijo muchas gracias Agustín por salvarme la vida él se sentía mal por lo que había hecho y también por la pérdida de su araña ella le pidió disculpas por todo lo que le había hecho y extendió su mano y dijo amigos él no podía rechazar eso ya que si lo hacia ella podía hacerle peores cosas así que dijo amigos y es así como Clara y Agustín se volvieron amigos.

Resumen 3

Los padres de Agustín se habían separado cuando el tenia 9 años y su hermana 11 años.

Un día ellos se reunieron en la sala los padres de Agustín intentaban estar tranquilos pero no podían disimular que estaban nerviosos y comenzaron hablar y su madre dijo su padre y yo hemos tomado una dura decisión y queremos compartirla con ustedes luego el padre de Agustín la interrumpió y dijo no la decisión que tú has tomado la madre le miro y le pidió que hiciera silencio, su madre se lleno los ojos de lagrimas y dijo hijos ustedes son lo más importante para mí y para su padre pero Valeria la interrumpió y le dijo se van a divorciar ya lo sabía, Agustín dijo ¿qué es eso? ¿Qué es divolciar? Y su hermana le dijo no es divolciar es divorciar y Agustín dijo yo nunca había escuchado esa palabra eso se debía a que nadie en su pueblo se había divorciado en el pueblo de él solo habían casados y viudos.

Valeria le dijo eso significa que mi madre y mi padre ya no van a vivir juntos Agustín dijo ¿Por qué padre? ¿Por que ya no van a vivir juntos?, su madre le cogió de las manos e intento tranquilizarle.

Su madre le dijo mira Agustín tal vez ahorita que estas chiquito te parezca un poco difícil entender pero tu padre y yo  vamos a estar mejor viviendo separados, Valeria y su madre se irían a vivir juntas y Agustín pero él no quiso el prefirió quedarse con su padre o más bien prefirió quedarse en su casa donde había vivido los mejores años de su vida donde él aprendió a caminar, hablar, jugar y muchas cosas más y puso de pretextos muchas cosas como diciendo que el tenia que ayudarle en el estudio e fotos a su padre y Valeria se metió y dijo no seas mentiroso a ti no te gustan las fotos y Agustín le quedo viendo mal y su madre le dijo bien si quieres quedarte con tu padre quédate y se fueron, y fue así como la familia de Agustín se dividió

Resumen 4:

Un día el padre de Agustín se había comprado una cámara que su padre la llamaba “la poderosa”.

Rosita, la que cocinaba para Agustín y para su padre y Agustín tuvieron que soportar por un mes entero a su padre hablar de la cámara no había otro tema solo era de la poderosa, su padre estaba tan orgulloso y feliz de su nueva cámara que cada noche llamaba a un pariente o amigo para contarle todo lo que había hecho con la cámara.

Su padre decía que la poderosa había costado un dineral y cuando decía eso decía tan lento para que les quedara claro de su esfuerzo que había hecho y también para que nadie piense que se había comprado de esas camaritas baratas y malas de las que vendían en el bazar de su bario.

Agustín odiaba a todas las quinceañeras porque todas posaban idénticamente tenían una risa fingida queriendo parecer dulces y angelitas, después su padre las fotografiaba bajando las escaleras con sus vestidos rosados espantosos después con su padre orgulloso y bigotudo, todos los padres eran iguales a esa foto se le agregaba a su madre las tías y la abuelita de la quinceañera, después las amigas de la quinceañera, la fotografía con su caballero y por último la foto bailando el valse, Agustín se sabe de memoria todas esas fotos.

Con la cámara vieja del padre se levantaba muy temprano para revelar los rollos a veces no resultaba como el padre quería que quedaran a veces había un problema en el color del vestido y parecía que en vez de rosado morado o azul y parecía que en vez de ser una fiesta de quince parecía una fiesta de halloween, a veces yo veía a mi padre rezando una plegaria antes de revelar el rollo y decía “Dios te doy gracias por el trabajo que me has dado y que cada familia tenga un lindo recuerdo y también te pido que la novia no salga gorda, que la suegra no salga arrugada; que la quinceañera parezca una santa, que el graduado parezca inteligente y que el bautizado no vomite, amen.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Current day month ye@r *