Ensayo ganador

Felicitaciones Martín, por tu esfuerzo has logrado el segundo lugar en el concurso virtual de economía de la Universidad San Francisco de Quito.

Por:Martín Saá ( 1ro de Bachillerato)

Tema:¿Se está gestando un nuevo modelo económico social en el mundo?

Tesis

La armonía y la paz universal dependen  de la   correcta aplicación de  leyes que favorezcan al desarrollo humano y su entorno natural.

Desarrollo:

Actualmente estamos  viviendo  en sistemas de opresión social, intelectualy económico; los imperios contemporáneos están cayendo gracias a sus modelos  egoístas y consumistas quehan creado desigualdad social en el mundo.  Los ciudadanos reclaman por sus derechos  y se vive un descontento general.  Otro problema es la burocracia, un proceso estresante, mecánico y  corrupto;debido a estos problemasse deben cambiar los sistemas radicalmente,  lo más importante es la unión global,la salvación del planeta y la libertad total de los individuos.

Si todos los modelos políticos, económicos y sociales en el mundo han fracasado,qué hacer? Se debe reestructurar  las leyes en todos los aspectos:

Económico:Se debe crear una nueva organización mundial cofinanciado por todos los países, el cual ordenará el comercio mundial, eliminando la corrupción y los tratos desiguales en una relación equitativa para una redistribución económica justa.

Social: La peor amenaza de la armonía  global es la religión, la discriminación y la destrucción del medio ambiente, la solución a estos conflictos es la enseñanza de valores morales y de sentido de respeto común hacia todos los seres humanos sin importar las diferencias políticas, económicas sociales y el control de los recursos naturales.

Educativo:En la actualidad el enfoque de muchos jóvenes no es aprender sino “estudiar”, este es el fruto de la burocracia que ha obligado a las personas a seguir procesos que no son necesarios, la solución a este problema es la educación libre que consistiría en que el individuo aprenda cosas básicas de cada ciencia y estudié lo que él decida,aceptando su naturaleza de ser libre y feliz. Estos nuevos seres humanos aportaran con nuevos descubrimientos de excelencia y calidad para  beneficio de la humanidad.

Cierre

Es imprescindible la supremacía del ser humano sobre el capital, como doctrina de vida, es necesario hacer un diagnóstico del modelo económico de cada país y diseñar una nueva arquitectura  económico-social, acompañada de la creación de una moneda universal.

Fuentes:

Max Neef,  (Ambientalista, economista y político chileno).

CNN

TeleSur

Adams Smith, (Economista y escritor)

Esta entrada fue publicada en La importancia de comunicar una idea. Guarda el enlace permanente.