Eloy Alfaro fue un personaje singular en nuestro país.

Eloy Alfaro

Eloy Alfaro fue un personaje singular en nuestro país.

Eloy Alfaro a  los 22 años de edad ya participó en acciones de armas. Por sus ideas liberales,  salió al destierro varias veces. En Panamá trabó amistad con Montalvo.

El  General introdujo el liberalismo en el Ecuador, el 5 de Junio de 1895. Hasta esa fecha memorable lo llamaron el ´´General de las Derrotas´´.  Y llegó a ser mártir y caudillo. Estadista y escritor. Luego ocupó la Presidencia de la República.

Estableció la enseñanza gratuita y obligatoria. Fue el promotor de un Estado laico. Estuvo  a punto de terminar su segunda administración cuando los batallones de Quito se sublevaron contra su Gobierno. Alfaro tuvo que salir del país. Viajo a Panamá. Luego regreso a su Patria.

Los alfaristas sufrieron grave derrota y fueron tomados  prisioneros. Muchos de ellos ingresaron  al penal. A poco de esto se desató una terrible revuelta  dentro  de la cárcel. Al grito de:  ¡Mueran los masones! ¡ Mueran los herejes! , un disparo acabó con el caudillo preso. Su cuerpo cayó del segundo al primer piso. Arrastrándolo por las calles de Quito lo llevaron hacia El  Ejido. En ese lugar el 28 de enero de 1912 fueron incinerados Alfaro y otros valientes militares.

Eloy Alfaro fue un hombre luchador, un ejemplo a seguir por su  tenacidad y fidelidad a sus principios y valores.

 

Nicole Pérez                          9no de Básica

 

Esta entrada fue publicada en La importancia de comunicar una idea. Guarda el enlace permanente.