Ensayo ganador

Felicitaciones Martín, por tu esfuerzo has logrado el segundo lugar en el concurso virtual de economía de la Universidad San Francisco de Quito.

 

Economía

Por:Martín Saá ( 1ro de Bachillerato)

Tema:¿Se está gestando un nuevo modelo económico social en el mundo?

 

Tesis

La armonía y la paz universal dependen  de la   correcta aplicación de  leyes que favorezcan al desarrollo humano y su entorno natural.

Desarrollo:

Actualmente estamos  viviendo  en sistemas de opresión social, intelectualy económico; los imperios contemporáneos están cayendo gracias a sus modelos  egoístas y consumistas quehan creado desigualdad social en el mundo.  Los ciudadanos reclaman por sus derechos  y se vive un descontento general.  Otro problema es la burocracia, un proceso estresante, mecánico y  corrupto;debido a estos problemasse deben cambiar los sistemas radicalmente,  lo más importante es la unión global,la salvación del planeta y la libertad total de los individuos.

Si todos los modelos políticos, económicos y sociales en el mundo han fracasado,qué hacer? Se debe reestructurar  las leyes en todos los aspectos:

Económico:Se debe crear una nueva organización mundial cofinanciado por todos los países, el cual ordenará el comercio mundial, eliminando la corrupción y los tratos desiguales en una relación equitativa para una redistribución económica justa.

Social: La peor amenaza de la armonía  global es la religión, la discriminación y la destrucción del medio ambiente, la solución a estos conflictos es la enseñanza de valores morales y de sentido de respeto común hacia todos los seres humanos sin importar las diferencias políticas, económicas sociales y el control de los recursos naturales.

Educativo:En la actualidad el enfoque de muchos jóvenes no es aprender sino “estudiar”, este es el fruto de la burocracia que ha obligado a las personas a seguir procesos que no son necesarios, la solución a este problema es la educación libre que consistiría en que el individuo aprenda cosas básicas de cada ciencia y estudié lo que él decida,aceptando su naturaleza de ser libre y feliz. Estos nuevos seres humanos aportaran con nuevos descubrimientos de excelencia y calidad para  beneficio de la humanidad.

Cierre

Es imprescindible la supremacía del ser humano sobre el capital, como doctrina de vida, es necesario hacer un diagnóstico del modelo económico de cada país y diseñar una nueva arquitectura  económico-social, acompañada de la creación de una moneda universal.

 

Fuentes:

Max Neef,  (Ambientalista, economista y político chileno).

CNN

TeleSur

Adams Smith, (Economista y escritor)

 

Publicado en La importancia de comunicar una idea | Comentarios desactivados en Ensayo ganador

La mujer y su papel histórico

MADRE TERESA DE CALCUTA

Las mujeres hemos jugado un papel fundamental en la historia de la vida.

“Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal”, una de sus frases ejemplifica la  vida y su misión por la humanidad en la tierra, de la madre Teresa de Calcuta, quién como ella para entregarse con amor y dedicación hasta sus últimos días, ejemplo  que todos debemos seguir para honrar su memoria.

Fue la fortaleza para todos los seres humanos que la necesitaron. Se entregó a su labor, con un profundo compromiso, sin esperar nada a cambio, sólo con el ánimo de servir.

Los seres humanos, hemos perdido el valor de la solidaridad, el mundo consumista, nos invade y no nos permite ver más allá de nuestro alrededor. Retomemos nuestra sensibilidad y seamos capaces de dar y servir a nuestros semejantes como quisiéramos que lo hagan con nosotros.

 

DANIELA CALVACHI

9no de Básica

 

Publicado en La importancia de comunicar una idea | Comentarios desactivados en La mujer y su papel histórico

Eloy Alfaro fue un personaje singular en nuestro país.

Eloy Alfaro

Eloy Alfaro fue un personaje singular en nuestro país.

Eloy Alfaro a  los 22 años de edad ya participó en acciones de armas. Por sus ideas liberales,  salió al destierro varias veces. En Panamá trabó amistad con Montalvo.

El  General introdujo el liberalismo en el Ecuador, el 5 de Junio de 1895. Hasta esa fecha memorable lo llamaron el ´´General de las Derrotas´´.  Y llegó a ser mártir y caudillo. Estadista y escritor. Luego ocupó la Presidencia de la República.

Estableció la enseñanza gratuita y obligatoria. Fue el promotor de un Estado laico. Estuvo  a punto de terminar su segunda administración cuando los batallones de Quito se sublevaron contra su Gobierno. Alfaro tuvo que salir del país. Viajo a Panamá. Luego regreso a su Patria.

Los alfaristas sufrieron grave derrota y fueron tomados  prisioneros. Muchos de ellos ingresaron  al penal. A poco de esto se desató una terrible revuelta  dentro  de la cárcel. Al grito de:  ¡Mueran los masones! ¡ Mueran los herejes! , un disparo acabó con el caudillo preso. Su cuerpo cayó del segundo al primer piso. Arrastrándolo por las calles de Quito lo llevaron hacia El  Ejido. En ese lugar el 28 de enero de 1912 fueron incinerados Alfaro y otros valientes militares.

Eloy Alfaro fue un hombre luchador, un ejemplo a seguir por su  tenacidad y fidelidad a sus principios y valores.

 

Nicole Pérez                          9no de Básica

 

Publicado en La importancia de comunicar una idea | Comentarios desactivados en Eloy Alfaro fue un personaje singular en nuestro país.

Cuéntanos tu Enfoque

Publicado en La importancia de comunicar una idea | Comentarios desactivados en Cuéntanos tu Enfoque

El dinero electrónico, un arma de doble filo

Publicado en Los inventos han cambiado a la humanidad | Comentarios desactivados en El dinero electrónico, un arma de doble filo

Los celulares aceleraron la comunicación

Publicado en Los inventos han cambiado a la humanidad | Comentarios desactivados en Los celulares aceleraron la comunicación

Las armas biológicas, un enigma

Publicado en Los inventos han cambiado a la humanidad | Comentarios desactivados en Las armas biológicas, un enigma

El telescopio permitió conocer el universo

Publicado en Los inventos han cambiado a la humanidad | Comentarios desactivados en El telescopio permitió conocer el universo

Los Números

Los Números

Los Números 2

Publicado en Los inventos han cambiado a la humanidad | Comentarios desactivados en Los Números

SIN EL LÁPIZ NO HABRÍAN PALABRAS

La importancia de un lápiz se resume en la utilidad que se dé, puede ser simplemente un objeto  que los niños lo usan de manera espontánea, o bien, con éste se crean imágenes que después terminan siendo pinturas que marcan un estilo en la historia. También hay que destacar lo peligroso que puede ser para un periodista amarillista en  la columna de un periódico. La libertad de expresión no debe ser total, se debe moderar porque en muchas ocasiones se incumplen los derechos de las personas y no se toma en cuenta lo más importante de la actualidad.
El lápiz no es más que un objeto si no se encuentra en manos de la creatividad, todo tiene que ver  con la forma de actuar de la persona y sus vivencias. Para ser creativo el individuo se tiene que disfrazar y ver la realidad desde otro punto de vista.

COMO SE HACE EL LÁPIZ

Publicado en Los inventos han cambiado a la humanidad | Comentarios desactivados en SIN EL LÁPIZ NO HABRÍAN PALABRAS