Edublog 2012

Malena Garzón (segundo libro)

22-05-.2012

Nombre del Libro: 20.000 leguas de Viaje Submarino

Autor: Julio Verne

 

Biografía Julio Verne

Nació en la isla de Feydem en Nantes, Francia el 8 de febrero de 1828. Era el mayor de los cinco hijos que tuvo el matrimonio formado por Pierre Verne, que procedía de una familia vinculada a la jurisprudencia (su abuelo fue consejero notario de Luis XV y presidente del Colegio de Abogados de Nantes), y de Sophie Allotte de la Fuÿe, perteneciente a una familia de militares.

Su primera obra de ficción científica es también la primera novela que escribió, Paris en el siglo XX publicó en 1863 el primero de sus 60 Viajes extraordinarios, Cinco semanas en globo. La serie de casi 40 años incluye Viaje al centro de la Tierra, De la tierra a la Luna, Los hijos del capitán Grant, Veinte mil leguas de viaje submarino, La isla misteriosa, La vuelta al mundo en 80 días, Miguel Strogoff la mejor coartada para quienes le consideran un reaccionario, La esfinge de los hielos, El Soberbio Orinoco. Trabajador infatigable, paralelamente a sus viajes, cultivó su primera vocación, el teatro, escribiendo y adaptando algunas piezas para la escena.

En  1905, enfermo de diabetes desde hacía años, Verne murió en su hogar, sita en el bulevar Longueville 44 (actualmente bulevar Julio Verne). Fue enterrado en el cementerio de La Madeleine, ubicado al noroeste de Amiens, en cuya tumba se representa a Verne emergiendo del sepulcro.

 

Personaje más importante: Pedro Aronnax profesor del museo de Paris y el monstruo

 

Eventos más importantes del capítulo I :  en este capítulo se trata de un monstruo marino al que muchos barcos han visto y lo relacionaban con serpientes marinas. Este monstruo había causado daños a barcos como si tuviera algo muy afilado y geométrico para causar daños demasiado perfectos en algunas embarcaciones. Las autoridades deciden librar a los mares de dicho monstruo por lo que envían una fragata al norte del Pacífico comandada por  Farragut y a la cual Invitan a Pedro Aronnax profesor del museo de Paris a ser parte de esta expedición.

 

Eventos más importantes del capítulo II:  Farragut y Aronnax navegan durante tres meses todos los mares septentrionales del Pacífico sin suerte, cuando estaban a punto de volver a los mares Europeos y encontrándose cerca del Japón el arponero  dio vista la monstruo y lo anunció a la tripulaciòn

 

Escenarios donde se desarrolla la obra:  Paris en l capitulo uno y en el dos el océano específicamente el Estrecho de Magallanes frente al Cabo de las Islas Virgenes

 

Cuál es el mensaje:  Cualquier persona puede cambiar sus costumbres si está bajo las circunstancias y el momento adecuados. Trabajando juntos pueden lograr lo que no se logra individualmente

19-05-2012

20.000 leguas de viaje submarino

 

Eventos más importantes del capítulo III :  Un enorme ovalo incandecente juega con la embarcación haciéndoles ver cuan pobre es su capacidad de maniobra, esto sucede durante dos noches y un día . El arponero logra un tiro que lo alcanza provocando un sonido metálico. Durante la batalla con el monstruo Ned Land es arrojado al agua, Consejo su colaborador se lanza a su rescate a pesar de que la fragata se encontraba a gran distancia. Tiritando y con las manos insensibles Ned Land pierde el conocimiento para luego despertar sobre las planchas de metal de un sumergible que era según Ned Land una versión nueva de la ballena de Jonás donde unos hombres los arrastraron hacia adentro.

 

Eventos más importantes del capítulo IV:  Fueron conducidos a una celda donde fueron visitados por varios tripulantes que no hablaban ni Inglés ni Francés ni Alemán. Fueron alimentados con manjares dignos de reyes y Ned Land descubre en la cubertería una marca que decía “Mobilis N in mobili” que significa < Movil en el elemento Movil>. Cuando son visitados por otra persona Ned Land se aferra a su cuello pero Consejo le impide hacerle daño, esta persona se refiere a él y a su colaborador por sus nombres, lo que deja asombrado a Land.

 

 

Escenarios donde se desarrolla la obra:  La Fragata Abrahan Lincoln a 200 millas del Japón

 

Cuál es el mensaje:  Las cosas no siempre son lo que parecen.

 

7 Junio del 2012

20.000 leguas de viaje submarino

 

Eventos más importantes del capítulo V :  El capitán Nemo se presenta ante la tripulación del Abraham Lincoln y les manifiesta su indecisión para determinar la suerte de ellos. El les confiesa que ha roto relaciones  con la sociedad y que no le interesa volver a vivir entre personas, el mar le provee de todo lo que necesita y no requiere pisar tierra nuevamente. Les comunica que pueden andar por el Barco libremente a excepción de ciertos momentos donde volverán a estar confinados. Nemo esta enojado con la humanidad los tacha de tiranos y se siente libre en el mar pues allí no les alcanza su influencia.

Eventos más importantes del capítulo VI:  Durante varias horas Pedro Aronax pasea por el Nautilus y no puede salir de su asombro, la nave tenía obras maestras de pintores famosos, partituras de los mejores músicos de la época, los adornos eran recursos del mar de animales gigantescos. La electricidad la obtenían de la sal del mar por un proceso de mezcla con el mercurio. El aire era mantenido a presión y se dosificaba según las necesidades y se cargaba en la superficie. Asi le fue explicando a Aronax como lograba manejar el Nautilus y como fue construido ya que para ser un proyecto secreto debió construir cada pieza en un lugar distinto de Europa con una inversión superior a la deuda francesa en ese entonces

Escenarios donde se desarrolla la obra:  El Nautilus

Cuál es el mensaje:  Personalmente creo que nos está dando un mensaje de que estamos desperdiciando recursos invaluables que el mar provee y que no lo explotamos ni lo protegemos lo suficiente.

 

15 de Junio del 2012

Resumen del capítulo VII: Aronax es invitado a una cacería, el piensa que se trata de una cacería terrestre sin embargo Nemo le aclara que se trata de una marina donde usaran escafandras para 10 horas  y armas especiales. Una vez con el equipo puesto llegan al lugar que se describe como el reino de la verticalidad pues todo se alzaba hacia la superficie, Aronax lo describe como un mundo fantasmagórico con arañas de un metro de altura y muchos otros animales que estaban por todos lados.

Resumen capítulo VIII:  el viaje en el Nautilus era un espectáculo de por si flora y fauna marinas brindaban una experiencia inolvidable, restos de naufragios fantasmales. Muchos sitios pasaron Archipielago de Potomu, Archipielago de Nuevas Hebridas, Estrecho de Torres en la Melanesia, Nemo conoció el mar mejor que ningún otro ser humano. Entonces, de la Nada el Nautilus sufre un accidente, y tienen que bajar en la isla de Gueboroar en Nueva Guinea para su reparación y para  propinarse comida y agua que ya no les era posible obtener pues el submarino se encontraba dañado

El sitio donde se desarrolla la obra: Los mares de la tierra

Mensaje del capìtulo: a pesar de estar descompuestos y limitados, siempre tienen una alternativa para propinarse provisiones.

22 junio 2012

Resumen del capítulo IX:  llegan a Papúa donde beben leche de coco y comen su pulpa, también fruta de pan, mangos, piñas, toronjas, plátanos de tamaño descomunal las cuales llevaron al Nautilus para variar su alimentación. Al dia siguiente en Gueboroar, ven una variedad de aves tropicales, cacatúas, papagayos, cotorras, periquitos, palomas torcaces. Aquí Ned Land logra cazar un Jabalí y mientras degustaban este y otras delicias de tierra, son atacados con piedras por 20 indígenas con arcos y ondas quienes los siguieron hasta el submarino atacándolo con sus armas y subiendo a su casco, los que son repelidos por una corriente eléctrica poniendo fin a su batalla.

 

Resumen capítulo X:  Nemo lleva a Net Land a enterrar a uno de sus colaboradores que había fallecido a un cementerio de coral, dos horas por una oscura galería los conduce a una formación de coral donde se distinguía la mano del hombre allí Nemo llora a su colaborador y concluye la ceremonia de entierro.

 

Resumen del capítulo XI: Nemo le enseña a sus prisioneros un campo de perlas, y les enseña todo lo que se puede saber a cerca de ellas, también les cuenta que las perlas son sacadas por personas sin equipo que tienen una muerte muy temprana y dolorosa debido a la inmersión constante. Las personas que se enriquecen con el comercio de perlas les pagan mal y no les importa los peligros que corren estas personas. En este lugar Nemo tenía una especie de mascota, era una concha de extraordinarias dimensiones y de aproximandamente 300 kilos. Aquí Nemo mata un tiburón para evitar que mate a un pescador de perlas.

 

El sitio donde se desarrolla la obra: Capitulo Uno Papúa, capítulo dos el océano, capítulo III la isla de Ceilán.

 

Mensaje del capìtulo I : El hombre añora su lugar de origen en este caso tierra firme.

Mensaje del capítulo II:  Hasta la persona más fuerte puede llorar en un momento de pena

Mensaje del capítulo III:  La avaricia hace que los hombres se vuelvan inhumanos

29 junio del 2012

Resumen Capitulo XII: Nemo los conduce por el Mar Rojo cuando les da la noticia de que se dirigen al Mediterráneo, pero no por los caminos conocidos que son demasiado lejanos, avistan el monte Sinaí donde Nemo les comunica que utilizaran lo que el ha llamado “The arabean tunnel”, que los lleva al Mediterráneo lo que sucedió en menos de 15 minutos. Para entonces los visitantes del Nautilus habían cumplido tres meses y medio de encierro.

 

Resumen del Capítulo XIII: Nemo conocía lugares donde había naufragios, especialmente españoles y de donde podía obtener lingotes de oro que lo hacían inmensamente rico.  Nemo los lleva a un lugar donde encuentran ruinas de edificios, castillos y templos que eran hechos por el hombre pero yacían en el fondo del mar, Nemo les confirma que se trata de la Atlántida, el continente perdió con mayor extensión que el Africa.

 

Resumen Capítulo XIV: en esta ocasión el Nautilus se dirige al Antártico dejando atrás el Mar de los Sargazos. Llegan a un punto donde la temperatura era de 5 grados bajo cero y la brújula era inútil por acción del polo magnético meridional. Nemo llega al punto central de la Antártida dejando su bandera Negra con una N marcada.

 

Resumen del Capítulo XV:  cuando Nemo quiere salir, se topan con una pared de hielo formada por un iceberg licuado, lo que los deja atrapados durante varios días, casi sin oxigeno logran salir de esas aguas para encaminarse al Amazonas, pasaron por la Tierra de Fuego a velocidad inimaginables y en 10 días estaban en la desembocadura del Amazonas, donde son testigos de muchas otras especies marinas que los ayudan a completar sus provisiones.

 

Resumen del Capítulo XVI: Estando cerca de las islas de Martinica y Guadalupe Aronax vuelve a pedir a Nemo pisar tierra firme sin éxito. Luego cerca de las Lucayas, observan monstruosos calamares de tamaños inimaginables, son atacados por varios de estos, batalla en la cual muere un miembro de la tripulación de Nemo después de una batalla ardua.

 

Resumen del Capítulo XVII:  Nemo reitera su decisión de no dejar desembarcar a sus invitados que mas bien se sienten como prisioneros. En este viaje Nemo se topa con un barco sin bandera al cual Nemo culpa de la muerte de su esposa, hijos y sus padres. Quiere hundir el barco chocándolo por debajo esa misma noche. Los tripulante de dicha nave se ahogaban y Nemo se mantenía impávido ante su sufrimiento por lo que Ned Land, Aronax y Consejo lo tachan de monstruo.

 

Resumen del Capítulo XVIII:  Aronax es despertado por Ned Land quien le comunica que una embarcación esta lista con víveres para escapar del Nautilus y cuando estaban a punto de abandonar el submarino los marinos empezaron a gritar la palabra ¡Maelstrom!, que era el remolino de los mares Glaciares, conocido como el “ombligo del Océanos”,  que es un abismo de 15 kms junto a la costa de Noruega. En medio de la confusión huyen y la canoa es lanzada contra algo que no sabían que era, al recobrar el conocimiento Aronax estaba acostado en una cabaña de una pescador de las islas Lofoden, concluyendo una aventura de la que asegura no haber omitido ni exagerado en nada.   FIN

 

MENSAJE: Nada es indestructible ni eterno, todo llega a su fin.

Un comentario para “Malena Garzón (segundo libro)”

Deja un comentario

agosto 2018
L M X J V S D
« May    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Sitios de interés