Edublog 2012

Archivo de la categoría ‘Septimo de básica’

Moreno Palacios

Nuestro libro escogido se llama “EL MISTERIO DE NAVIDAD”, cuyo autor es Jostein Gaarder; este libro fue escogido por los niños cuando acudieron a la librería y les pareció interesante el tema y la historia del mismo.

AUTOR:  Jostein Gaarder nació en Oslo (Noruega) en 1952, fue profesor de Filosofía y de Historia de las Ideas en el Instituto Bergen por diez años, Desde 1986 empezó a publicar libros y en 1990 recibió el Premio de la Crítica y el Premio Literario del Ministerio de Cultura noruegos, la obra que se convirtió en Best seller se denomina “El mundo de Sofía” (1994), la misma que ha sido galardonada en varios países.  Gaarder ha creado la Fundación Sofía, cuyo premio anual de $ 100.000 se concede a la mejor labor innovadora a favor del medio ambiente y desarrollo.

Los capítulos del libro en mención se dividen en días iniciando el 1 de diciembre y finaliza el 24 de diciembre por ser la secuencia lógica del tema. Nosotros hemos iniciado la lectura de los días 1 al 6 de diciembre, cuyo resumen detallamos a continuación:

Al llegar el mes de diciembre Joakim y su padre deciden ir al centro comercial a comprar un calendario navideño, al ingresar pueden ver que ya no quedaba ninguno ni en los kioskos de venta de periodicoa ni en los escaparates,  de repente Joakim encuentra una vieja y pequeña tienda y encuentra el calendario, pero éste se da cuenta que es mágico porque en cada ventanita sale un papel doblado que contiene fragmentos de la historia de una niña llamada Elisabeth Hansen, sólo Joakim sabía de esto, nadie más y cada mañana habría el papel para ver de que se trataban los fragmentos de la historia.

La mencionada niña Elisabeth se encuentra con un ángel llamado Eifiriel y tienen que regresar en el tiempo para ver el nacimiento del niñño Jesús, con cada año se van uniendo nuevos personajes como un cordero y una oveja, luego un pastor y luego los reyes.

COMENTARIOS:

La historia trata de recrear los escenarios que llevan al nacimiento del niño Jesús relatada a través de Joakim que es el personaje principal y de la niña Elisabeth quien fue la que relató cada gfragmento de los días que se encontraban en el calendario de navidad.

Encontramos enriquecedor como familia compartir estas lecturas porque nos permiten primeramente conocer otros términos, conceptos y mantener el interés en un tema diferente del que nos rodea todos los días.

El día viernes estaremos entregando otro resumen de capítulos.

Agradeciéndoles por su iniciativa.

Yanira Palacios

Emilio Reyes

Titulo: Papaíto Piernas -Largas

Autor: Jean Webster


Biografía:


Jean  Webster, cuyo verdadero nombre era Alice Jane Chandler Webster,  nació en 1876 en Fredonia  Nueva York, E E  U U. En su familia ya existían importantes lazos con la literatura, se licenció en lengua inglesia y Ciencias Económicas, y al finalizar sus estudios colaboró como escritora en diversas revistas.


En Papaito Piernas Largas nos encontramos con una huérfana que despierta el interés de un protector, y recibe así  la ansiada educación a la cuál nunca hubiera tenido opción. La autora se habría basado en la vida una íntima amiga y compañera de clase, Adelaide Crapsey, para elaborar esta obra inmortal que fue escenificada en el teatro, traducida en todo el mundo inmortalizada en el cine por Mary Pickford en 1918


Jean Webster se casó en 1915 y murió en 1916,  a los 40 años, al dar a luz a una niña.


Personaje principal: Jerusha Abbott


PROLOGO:

Jerusha  Abbott, interna en un orfanato, demuestra poseer grandes dotes para la literatura. Un día, un misterioso

protector de la institución decide pagarle los estudios en la universidad, pero, a cambio, desea permanecer en el anonimato. La única condición es que la niña le escriba periódicamente contándole sus progresos en los estudios.



Capitulo 1:

El día más terrorífico del orfanato John Griea  era el miércoles negro porque los síndicos iban  al asilo todo los meses a visitar a los huérfanos.

 

Jerusha tenía que encargarse del cuarto número 17 en ese cuarto a ella le tocaba vestir a los niños limpiarles y tender las camas que no quede ni una sola arruga en los cobertores y también tenía que ir a preparar algunos bocadillos para los síndicos, Jerusha estaba muy cansada después de hacer todo eso en la mañana cuando los síndicos ya se iban un niño le dijo a Jerusha que la necesitan en la dirección de urgencia que mejor que se apure. Jerusha en camino a la dirección vio una sombra de un señor muy alto y con las piernas muy largas. Después que vio eso. Cuando ya llego a la dirección la señora Lippett la directora del asilo le informo que el señor que acababa de salir le ofrecía pagar sus estudios en la universidad ella se quedo paralizada.


La única condición que el señor le dijo era  no podía mandarle las cartas a su nombre real sino que le tenia que mandar al nombre de SR. Smith pero Jerusha acordándose de la figura en la sombra que vió prefirio llamarlo como Papaíto piernas-largas.


Capitulo 2:


Le comenta en su carta que es fascinante la Universidad, que nunca se imaginó tener un cuarto para ella sola, con 2 ventanas y que desde ahí se puede admirar el paisaje, que aunque es pequeña va a entrar al equipo de basquet


Ahora tiene dos amigas: Julia y Sallie.


Experiencia:

 

Ha sido muy divertido leer este libro con mi abuelita, a ella y a mi mamá les gusta mucho esta historia , así que mientras leemos nos reímos mucho con las ocurrencias de Jerusha, además ella nos da muchas lecciones de vida porque ella valora las cosas simples de la vida.

 

Cartas de Jerusha a Papaito Piernas Largas:
Jerusha le cuenta que a Papaito que pudo entrar al equipo de basquet y que debería haber visto el moretón que se hizo en le hombro izquierdo, era azul y caoba con pequeñas vetas naranjas. Julia Pendleton trató de entrar y no la aceptaron ¡Hurra!! no le caía muy bien a Jerusha.
La Universidad se está poniendo cada vez más interesante y que le gustan sus amigas, los maestros de clases, los parques y la comida, le cuenta que le dan helado 2 veces por semana y que ya nunca nunca le dan pastel de maíz, que era lo que comía todos los días en el orfanato.
Está tan emocionada que va ha explotar sin poder expresarse y que por medio de éstas cartas es con la única persona con la que ella puede hablar y contarle todo lo que siente, pero si él se llega a aburrir de sus cartas bien puede botarlas a la basura.
Nunca le ha contado nada de su nueva ropa, se ha comprado 6 nuevos vestidos y todos son preciosos y nadie los usó antes, porque siempre en el orfanato tuvo ropa usada, y que son de su talla, no tiene que ajustarlos para que le queden bien, y el tener tantos vestidos nuevas le ha dado vértigo de la emoción. Ahora tener esos 6 vestidos le hacen sentir muy bien, porque antes con su vestido de algodón a cuadros sentía que todos la quedaban viendo y hasta suponía que alguna de las chicas podía reconocer ese vestido como uno que alguna vez regaló.
Sé que las cartas nunca son respondidas, pero si quisiera que alguna vez le respondiera para saber si es viejo, completamente calvo o solo un poquitín, me resulta muy difícil pensar en usted en abstracto como si se tratara en un teorema de geometría, ya que sé que se trata de un altísimo hombre rico que odia a las chicas pero que es sumamente generoso con una impertinente muchachita ¿cómo es este bendito señor?…. Responda por favor.
Después de muchos meses en la universidad Jerusha recibió una carta de la señora Lippett diciéndole si en las vacaciones de verano quería regresar al asilo?,  Jerusha al escribirle a Papaíto dijo que ni loca iba a regresar a ese asilo.  

Jerusha recibió una invitación para pasar las vacaciones de verano en la granja de los señores Sneider, que eran amigos del tío de Julia, cuando el tío de Julia le invitó a tomar un café le cayó muy bien a pesar de que era un Pendelton, ella suponía que todos los Pendelton eran malas personas, pero ella descubrió que el tío de Julia era diferente era una persona mucho más abierta.
Jerusha aceptó la invitación de la familia Sneider sin pensarlo dos veces porque nunca más quería volver al asilo, ella sabía que si iba al asilo tendría que lavar platos y arreglar la casa todo el verano. Ella quería conocer una granja pues nunca había conocido una en toda su vida.
Cuando tomó el tren para ir a la granja veía los paisajes y no sabía muchas cosas de las que veía, cuando llegó a la estación la recogieron y mientras iban en el carruaje, ella preguntaba todo lo que no conocía y el granjero se reía porque había cosas que para él eran tan comunes que no lograba entender que alguien no lo supiera.  Al llegar a la granja le recibieron los señores Sneider, le mostraron la que sería su habitación durante el verano, Jerusha se quedó sorprendida de lo hermosa que era su habitación y todo el paisaje que se podía ver desde su habitación. Ella apenas llegó empezó a escribir una carta a Papaíto describiéndole todo lo que podía ver desde su ventana. La granja estaba ubicada justo en una colina desde dónde se podían ver muchas montañas y hermosos paisajes.
27-04-2012
Los días  que paso en la granja estuvo ta ocupada recogiendo los huevos haciendo galletas y le contaba que tienen seis terneros que ella les puso nombres según ella los identificaba
1.-Silvia. porque nació en el bosque
2.-Lesvia. por la Lesvia de Cátula
3.-Sally
4.-Julia. un animal manchado estrambótico
5.-Judy
6.- Papaito Piernas Largas. no le importa que le puse su nombre a un ternero puro y de lo mas mansito y hasta le envío un dibujo de un jersey con patitas largas.
Todavía no puedo comenzar a escribir la novela inmortal porque la granja me tiene muy ocupada, aprendido a hacer  buñuelos, hacer un pan riquísimo y le mando un dibujo  de unas vaquitas llevándolas al corral.
No conviene discutir con los Semple sobre religión, su Dios, heredado directamente de sus remotos antepasados, puritanos, es una persona de mente estrecha, irracional e injusta, mezquina, vengativa y fanática.
Gracias al cielo que yo no heredé el mio de nadie. Tengo libertad para formar mi Dios como ami me gusta, mi Dios es bondadoso y comprensivo, imaginativo, indulgente y piadoso, y tiene sentido del humor.
Los Semple me gustan muchísimo y su práctica es muy superior a su teoría, son mejores que su propio Dios. Se los dije y se afligieron mucho. Ellos creen que yo blasfemo y yo creo que blasfeman ello. De modo que hemos decidido suprimir la teología de nuestras conversaciones.
Para regresar de nuevo a la universidad July se pesa y se da cuenta que haber pasado en la granja ha ganado cuatro kilos, le recomienda a Papaito que si necesita recuperarse de alguna enfermedad bien puede ir a la granja de los Semple.
July ha empezado su segundo año y se siente realmente bien de regresar.  Está un tanto asustada porque las materias de segundo año son mucho más fuertes.
Han elegido a Sally como presidenta del curso, fue algo muy divertido pero lo más interesante es que ella es amiga de la presidenta y ahora tiene mucha vida social.
Sally le ha invitado a pasar las navidades en su casa, a July le gustaría mucho ir porque es una familia de verdad, y como ella no ha tenido nunca una familia esta emocionada de poder ir y pasar las fiestas con Sally y toda su familia.
Los días en la casa de Sally con su familia son para July los días más hermosos de su vida, porque cuando ella vivía en el orfanato y veía esas lindas casas alrededor ahora esta viviendo en una de esas, las comidas son muy divertidas, se conversa y se ríen todo el tiempo, Sally tiene un hermanao que está en la Universidad Princenton.  En la noche bueno prepararon un árbol de navidad para los empleados de la fábrica junto con todos los hermanos de Sally, y se sintió como un benefactor porque era ella quien repartía los regalos a los hijos de los empleados.
Después de la Navidad hubo un baile en honor a July, fue su primer baile y gracias al cheque que Papaíto le envío para que comprara su regalo de navidad, pudo estrenar un vestido nuevo y zapatos, hubiera querido que la señora Lippett (la directora del orfanato) le viera, pero le pide a Papaíto que le cuente.

Telmo Araque

El libro seleccionado  es:

El Sueño de un Pordiosero

Escrito por Alyce Bergey

Alyce Bergey se destaca por escribir libros para niños, están relacionados con mensajes bíblicos, su intención es que a través de sus libros los niños conozcan a Dios.

El libro seleccionado es sobre la vida un hombre pobre ciego, un pordiosero que vivía en el pueblo de Jericó.

Bartimeo se llamaba el vivía solo, con la compañía de su gallo en su casa fría,  a los alrededores de la cas esta un jardín con el jilguero que cantaba de alegría por la mañana, con  árboles florecidos. Bartimeo no podía disfrutar de todo lo que tenía porque no podía ver y lo que más él quería era ver al cielo, era tan pobre que no tenía ni un pan y como no veía trabajaba mendigando en el pueblo.

No siempre tenía suerte, como mendigo no todos le ven bien, unos le daban, otros no le regresaban ni a ver, otros le ofendían con malas acciones, un día un rico le lanzo monedas desde su carroza ostentando su generosidad y Bartimeo quedaba muy agradecido. Ese día había sido bueno el rico le dio dinero y en la noche Bartimeo  escucha una multitud, él se pregunta qué pasa y un niño le responde que Jesús está llegando. El no sabía si Jesús podía escucharle  pero pide con toda fe  y se acerca a la multitud para que Jesús lo vea y  le  devuelva su vista, Jesús le mira y le toca sus ojos, él se llena de emoción porque por primera vez puede ver, decide desde ese día seguirle  y ser testimonio de lo ocurrido para que todos confíen en él.

Eventos Importantes:

Bartimeo hombre pobre que vivía en Jericó y confiaba en el día a día y en la buena voluntad de las personas.

Sucede un milagro, es escuchado y puede ver.

Papel personaje Principal:

Hombre pobre, solo sin respaldo, ciego y sin futuro, con un deseo único el poder ver al cielo.

Escenario Obra:

La historia es el Pueblo de Jeríco, un lugar sin mucha vegetación con casas y Palacios de la Antigüedad un pueblo con características de los desiertos, con su población abundante y con extra vivencias sociales pobres y ricos.

Mensaje:

Todo es posible cuando se tiene fé y no importa que no tengamos una facultad lo importante es estar convencidos que todo va a ser posible que algún día podemos alcanzar lo que mas queremos.

Experiencia:

Es muy bueno volver a compartir lo que entiendo y leo con mis padres, en especial con mi mamá quien por su trabajo está ausente de casa y que habíamos perdido el compartir de las historias. Lo mejor fue estar en familia  y reunirnos en un solo lugar.

octubre 2018
L M X J V S D
« May    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Sitios de interés