Edublog 2012

Archivo de la categoría ‘Sexto de básica’

Alejandro Perez (cuarto libro)

 

Este es nuestro cuarto libro, pedimos disculpas por no haber enviado la semana pasada el resumen de esa semana, estuvimos un poco indispuestos.
Esta semana el libro es:
Titulo: MEMORIAS DE GRIS EL GATO SIN AMO
Autor: Hernán Rodriguez Castelo Nació en Quito en 1933, Linguista, crítico literario, historiador de la literatura ecuatoriana, crítico de arte, ha escrito numerosos libros.
Este libro habla sobre la historia que vivió un gatito callejero, como era callejero no tenía nombre pero le encantaba estar viendo desde la ventana de una casa una familia a la que el quería entrar, todas los días veía a un señor que se pasaba en la biblioteca de la casa y le gustaba escribir mucho en una máquina de escribir y quería que él fuera su amo, pero como hacer si los humanos y los gatos no tiene el mismo idioma, no se entienden. En la casa vivían otros gatos, 3 gatos mas, el andrés que era un gato hecho el guapo y muy mimado, La Sra. Mushi, gatita distuinguida pero viejita..y Bola…un gato gordo angora gris con blanco. Habían 3 niños German, la niña morenita y la niña rubia. la esposa de quien quería sea su amo, y maruja la empleada.
La historia que relata el gattito es en una casa en Angamarca.
Un día entró a la casa y se sentó a mirar la tele hasta que German el niño de la casa le encontró, todos en la casa lo vieron y trataban de sacarle a patadas, pero al que llamaba su amo le sorprendió que haya estado viendo la tele y dijo si hizo eso es posible que este gato sea muy inteligente pero ojalá no le dé por ver la tv porque si no sería un gato super imbécil, como era de color gris se referían a el como el gatro gris, no era un nombre pero el lo veía asi.
Seguía metido Gris escuchando todo lo que sucedía en la casa y las veces que podía se entrometía, escuchaba mucho a su amo hablar con otras personas sobre “.la hora ” no sabía que querían decir con eso, una noche vió que ..a quien le llamaba su amo, salía en una maquina de ruedas (auto) con otros señores, Gris se subió al auto sin que se den cuenta, ahi llegaron a un lugar donde estaban organizando algo pero no entendía que pasaba, solo veía que habían personas con unos tubos que se ponian en la cara (pistolas) y hablaban de ” la hora ” hubo una pelea entre estas personas y Gris salió en defensa de su amo, arañando y rasguñando a quien se acercaba a hacerle daño, pero intentaba no ser visto. estos hombres pintados la cara como tigres y vestidos con algo de color verde y gris estaban armados y querían hacer algo contra su amo, seguía sin entender.
Regresaron a casa, Gris estaba escondido, de repente una noche tuvieron que salir huyendo toda la familia luego de haber recibido una llamada, Gris no pudo montarse al auto, pero llevaron hasta al andres y la sra mushi…luego llegaron lso militares y se adueñaron de la casa, habían muchas armas. En unos días German el niño de la casa regresaba a ver si aun estaban invadiendo la casa, ahi Gris lo vió e intentó con sus maullidos tratar de decirle que se alejen porque no querían que le hagan daño al hijo de su amo, German le entendió y dijo definitivamente este gato es muy inteligente, los militares se dieron cuenta de que ellos estaban ahi e intentaron herirle, Gris al querer salvarlo fue lastimado su pata con una navaja, al final ligraron escaparse y German le llevó a Gris a donde estaban sus papas en Quito y les explicó todo lo que había hecho…parecía que ya porfin tendría Gris una casa y a su amo. ” la hora ” se refería a cuando ya llegaron los militares, el amo era un revolucionario y estaban haciendo un paro para mejorar la situación que vivían con falta de trabajo y lo quepasaban hambre, asi que Gris pensaba que el también era un gato revolucionario. A la final cuando porfin se calmaron las cosas pudieron regresar a su casa en Angamarca , no encontraban a Gris por ningun lado, pero cuando lelgaron a la casa en Angamarca, vieron que estaba ahi..todos muy preocupados porque le veían muy enfermito y triste, no sabían que hacer le daban leche, le acariciaban, se dieron cuenta que Gris ya estaba a punto de morir y asi fue, pero Gris fue feliz a pesar de haber esperado tanto tiempo tener una familia y un amo, pero al ver como todos se preocupaban por el estuvo muy feliz.

MENSAJE: Si uno insiste e insiste en algo que quiere mucho, a la final esto siempre llega. Gris logró tener a su amo quien lo acaricie y lo quiera que era su mayor deseo y estuvo hasta que lo logró.

 

Este es mi gato también le gusta leer jaja….yo lo cuido quiero mucho se llama jacko.

 

Isabella Brito

Nombre del libro: Oliver Twist

Autor: Charles Dickens

Biografía: Nació el 7 de febrero de 1812, en Portsmouth, Inglaterra, nació en una familia humilde, a los 9 años tuvo que dejar sus estudios, ya que su padre fue encarcelado por deudas. Trabajó desde pequeño y su formación la hizo como autodidacta. Aprendió taquigrafía para luego ser periodista parlamentario, lo que le dio fama para convertirse en un famoso novelista inglés y uno de los más conocidos de la literatura universal.

Murió el 9 de junio de 1870.

Capitulo 1

Esta historia se desarrolla en una pequeña ciudad de Inglaterra

Había una vez un niño llamado Oliver Twist, que quedó huérfano, vivió en un hospicio desde que era un bebé hasta sus 9 años, todo ese tiempo lo trataban mal y no le daban de comer hasta que un día por pedir mas comida fue castigado y por su comportamiento la Junta Parroquial ofreció dinero para que alguien se haga cargo de él. El señor Sowerberry, encargado de la funeraria parroquial, lo recogió y le llevó a su casa y lo puso a dormir al lado de los ataúdes, Oliver quiso morir en vez de vivir, porque se sentía solo.

COMENTARIO: Este libro lo escogí con mi mami, porque el autor tiene interesantes obras.

Desde que comencé a leer la vida tan desastrosa que vivió Oliver, me sentí triste y tengo mucho interés por saber lo que pasará… pero no se vallan regresare con mas.

Soy Isabella Brito reportando para ustedes la gran familia Gutenberg Shule

Bejamin Gualotuña

Hola amigos, el libro que estoy leyendo con mis papis es titulado como LA BIBLIA ILUSTRADA.

AUTOR/A: C. ELVAN OLMSTEAD, PH.D.

PAPEL MÁS IMPORTANTE: ELÍAS

ESCENARIO: SAMARIA

MENSAJE: LA ORACIÓN, HAY QUE ORAR SIEMPRE EN CUALQUIER LADO.

CAP.1: LA VOZ DE UN PROFETA

JEZABEL, LA ESPOSA DEL REY ACAB, ORDENA QUE TODO EL PUEBLO DE ISRAEL ADORE A SU DIOS Baal.

TAMBIEN MANDA QUE LOS PROFETAS DE DIOS SEAN EJECUTADOS.

UN DÍA, UN EXTRAÑO SE ABRE PASO HASTA EL TRONO.

GUARDIA: ¡ALTO! ¡NO PUDE PASAR!

ELÍAS: USTEDES LE ORDENARON AL PUEBLO A ADORAR A Baal. POR ESO, DIOS DICE QUE NO HABRÁ ROCIO NI LLUVIA HASTA QUE YO LO PIDA.

EN UN INSTANTE EL EXTRAÑO YA SE HABÍA MARCHADO.

JEZABEL: ¿QIUÉN ES ESE HOMBRE?  ¿QUIÉN LO DEJÓ ENTRAR?  ¿POR QUÉ LO DEJARON IR?

GUARDIA: ES ELÍAS, UN PROFETA DEL DIOS DE ISRAEL. ES UN HOMBRE MISTERIOSO, VIENE Y VA COMO EL VIENTO.

JEZABEL: ¿UN PROFETA DE DIOS? ¡ENCUÉNTRELO Y MÁTENLO ¡

¿QUÉ DIJO ESE LOCO QUE NO IBA A LLOVER NI CAER ROCÍO HASTA QUE EL LO PIDIERA? ¡TONTERÍAS! Baal CONTROLA LA LLUVIA.

REY ACAB: ELÍAS ES UN PROFETA DE DIOS. ¿DIRÁ LA VERDAD?

CON EL CORRER DE LOS MESES, ACAB SIGUE PREOCUPADO.

REY ACAB: TODO ESTÁ SECO POR FALTA DE LLUVIA. TAL VEZ ELÍAS TENGA QUE VER CON LA SEQUÍA.

CAP.2: EL DESAFÍO EN EL MONTE CARMELO.

PASAN LOS MESES Y NO LLUEVE NI UNA GOTA.

FINALMENTE, EL REY ACAB SE VE OBLIGADO A BUSCAR PASTOS PARA SUS ANIMALES.DIOS

ENVÍA AL PROFETA ELÍAS A VER AL REY.

AMBOS SE ENCUENTRAN.

REY ACAB: ELÍAS, ¿TÚ CAUSASTE TODO ESTE PROBLEMA?

ELÍAS: YO NO TRAJE LA SEQUÍA A ISRAEL SINO TÚ, REY ACAB, POR ADORAR A Baal Y DESOBEDECER LAS LEYES DE DIOS.

ORDENA QUE LOS 450 PROFETAS DE Baal SE REUNAN CONMIGO EN LA CIMA DEL MONTE CARMELO.

ACAB NOTA QUE ELÍAS HABLA CON AUTORIDAD Y HACE LO QUE ÉL LE PIDE. PRONTO UNA GRAN MULTITUD SE REUNE EN LA CIMA DEL MONTE, JUNTO AL MAR.

ELÍAS: PUEBLO DE ISRAEL, NO PUDEN SEGUIR A DOS DIOSES. SI Baal ES DIOS, ENTONCES ADÓRENLO A ÉL. SI LO ES EL DIOS DE ISRAEL, ENTONCES OBEDEZCAN SUS MANDAMIENTOS. USTEDES DEBEN ELEGIR.

QUE LOS PROFETAS DE Baal PRESENTEN UN SACRIFICIO Y OREN A SU DIOS. YO HARÉ LO MISMO CON EL DIOS DE ISRAEL. AQUEL QUE RESPONDA CON FUEGO ES EL VERDADERO DIOS.

GENTE: ¡ESA PRUEBA VALE LA PENA! ¡ES CIERTO! ELÍAS SE JUEGA LA VIDA. SI FALLA, ACAB LO MANDA A MATAR.

LOS PROFETAS DE Baal SE VEN OBLIGADOS A ACEPTAR EL DESAFÍO. CON GRAN CEREMONIA PREPARAN EL SACRIFICIO Y COMIENZAN A CANTAR Y A LLAMAR A SU DIOS.

CON EL CORRER DE LAS HORAS CANTAN MÁS Y MÁS FUERTE.

ELÍAS: ¡GRITEN UN POCO MÁS FUERTE! TAL VEZ Baal ESTÁ CONVERSANDO, O QUIZÁ ESTÁ DE VIAJE, O DURMIENDO.

A MEDIA TARDE, LOS PROFETAS TPDAVÍA SIGUEN PIDIÉNDOLE A Baal QUE ENVÍE FUEGO,

PERO NO PASA NADA. AL FINAL SE RINDEN.

ENTONCES ELÍAS CONSTRUYE UN ALTAR A DIOS. CUANDO TERMINA Y EL SACRIFICIO ESTÁ PREPARADO, ELÍAS ORDENA A UNOS HOMBRES LE ECHEN AGUA AL ALTAR.

ELÍAS: ¡ECHEN MAS AGUA, LLENEN LA ZANJA!

ENTONCES, ANTE EL ALTAR EMPAPADO DE AGUA, ELÍAS ORA.

ELÍAS: ¡ESCÚCHAME, SEÑOR! QUE EL PUEBLO DE ISRAEL SEPA QUE SOLAMENTE TU ERES DIOS.

CAP.3 LA RESPUESTA DE FUEGO.

DURANTE MUCHAS HORAS LOS PROFETAS DE Baal LE PIDEN A SU DIOS QUE ENVÍE FUEGO, PERO NO HAY NINGUNA RESPUESTA. ENRONCES ELÍAS ORA A DIOS. DE INMEDIATO, CAEN LENGUAS DE FUEGO, QUE CONSUMEN, NO SOLAMENTE EL SACRIFICIO, SINO LAS PIEDRAS DEL ALTAR.

PUEBLO: ¡EL SEÑOR ES DIOS!

EL PUEBLO, FURIOSO ARREMETE CONTRA LOS PROFETAS DE Baal.

PUEBLO: ¡LOS PROFETAS DE Baal SON FALSOS! ¡Y MATARON A MUCHOS PROFETAS DE DIOS!

¡DEBEN MORIR!

ATERRORIZADO POR LO SUCEDIDO, EL REY ACAB CAE AL SUELO.

ELÍAS: ¡LEVANTATE REY ACAB! ¡COME Y BEBE PORQUE VA A LLOVER!

ELÍAS, SUBE A LA CIMA DE UNA MONTAÑA A ORAR, Y, ENVÍA A UN CRIADO A OBSERVAR EL HORIZONTE.

ELÍAS: SUBE MÁS ALTO, Y DIME LO QUE VES.

EL CRIADO SUBE SEIS VECES A MIRAR, PERO NO VE NADA. CUANDO ELÍAS LO MANDA POR SÉPTIMA VEZ…

CRIADO: VEO UNA NUBE, NO MAS GRANDE QUE MI MANO.

ELÍAS: CORRE AVÍSALE AL REY QUE SUBA A SU CARRO, Y QUE VUELVA A LA CIUDAD ANTES QUE LA LLUVIA SE LO IMPIDA.

ELÍAS ESTA TAN ENTUSIASMADO CON SU VICTORIA SOBRE Baal Y LA LLUVIA, QUE CORRE HACIA LA CIUDAD. DIOS LE DA FUERZAS PARA ADELANTARSE INCLUSO ANTE EL CARRO DEL REY ACAB.

EN EL TRASNCURSO DE SU VIDA, DIOS LE ILUMÍNA, PARA QUE SIGA PROFETIZANDO EN SU NOMBRE, AÑOS MAS TARDE, NOMBRA A ELISEO, COMO PROFETA DE DIOS, CUANDO ELÍAS VA A MORIR, DIOS LO LLEVA EN UN CARRO DE FUEGO.

FIN.

 

CAP.1: LA VOZ DE UN PROFETA

JEZABEL, LA ESPOSA DEL REY ACAB, ORDENA QUE TODO EL PUEBLO DE ISRAEL ADORE A SU DIOS Baal.

TAMBIEN MANDA QUE LOS PROFETAS DE DIOS SEAN EJECUTADOS.

UN DÍA, UN EXTRAÑO SE ABRE PASO HASTA EL TRONO.

GUARDIA: ¡ALTO! ¡NO PUDE PASAR!

ELÍAS: USTEDES LE ORDENARON AL PUEBLO A ADORAR A Baal. POR ESO, DIOS DICE QUE NO HABRÁ ROCIO NI LLUVIA HASTA QUE YO LO PIDA.

EN UN INSTANTE EL EXTRAÑO YA SE HABÍA MARCHADO.

JEZABEL: ¿QIUÉN ES ESE HOMBRE?  ¿QUIÉN LO DEJÓ ENTRAR?  ¿POR QUÉ LO DEJARON IR?

GUARDIA: ES ELÍAS, UN PROFETA DEL DIOS DE ISRAEL. ES UN HOMBRE MISTERIOSO, VIENE Y VA COMO EL VIENTO.

JEZABEL: ¿UN PROFETA DE DIOS? ¡ENCUÉNTRELO Y MÁTENLO ¡

¿QUÉ DIJO ESE LOCO QUE NO IBA A LLOVER NI CAER ROCÍO HASTA QUE EL LO PIDIERA? ¡TONTERÍAS! Baal CONTROLA LA LLUVIA.

REY ACAB: ELÍAS ES UN PROFETA DE DIOS. ¿DIRÁ LA VERDAD?

CON EL CORRER DE LOS MESES, ACAB SIGUE PREOCUPADO.

REY ACAB: TODO ESTÁ SECO POR FALTA DE LLUVIA. TAL VEZ ELÍAS TENGA QUE VER CON LA SEQUÍA.

CAP.2: EL DESAFÍO EN EL MONTE CARMELO.

PASAN LOS MESES Y NO LLUEVE NI UNA GOTA.

FINALMENTE, EL REY ACAB SE VE OBLIGADO A BUSCAR PASTOS PARA SUS ANIMALES.DIOS

ENVÍA AL PROFETA ELÍAS A VER AL REY.

AMBOS SE ENCUENTRAN.

REY ACAB: ELÍAS, ¿TÚ CAUSASTE TODO ESTE PROBLEMA?

ELÍAS: YO NO TRAJE LA SEQUÍA A ISRAEL SINO TÚ, REY ACAB, POR ADORAR A Baal Y DESOBEDECER LAS LEYES DE DIOS.

ORDENA QUE LOS 450 PROFETAS DE Baal SE REUNAN CONMIGO EN LA CIMA DEL MONTE CARMELO.

ACAB NOTA QUE ELÍAS HABLA CON AUTORIDAD Y HACE LO QUE ÉL LE PIDE. PRONTO UNA GRAN MULTITUD SE REUNE EN LA CIMA DEL MONTE, JUNTO AL MAR.

ELÍAS: PUEBLO DE ISRAEL, NO PUDEN SEGUIR A DOS DIOSES. SI Baal ES DIOS, ENTONCES ADÓRENLO A ÉL. SI LO ES EL DIOS DE ISRAEL, ENTONCES OBEDEZCAN SUS MANDAMIENTOS. USTEDES DEBEN ELEGIR.

QUE LOS PROFETAS DE Baal PRESENTEN UN SACRIFICIO Y OREN A SU DIOS. YO HARÉ LO MISMO CON EL DIOS DE ISRAEL. AQUEL QUE RESPONDA CON FUEGO ES EL VERDADERO DIOS.

GENTE: ¡ESA PRUEBA VALE LA PENA! ¡ES CIERTO! ELÍAS SE JUEGA LA VIDA. SI FALLA, ACAB LO MANDA A MATAR.

LOS PROFETAS DE Baal SE VEN OBLIGADOS A ACEPTAR EL DESAFÍO. CON GRAN CEREMONIA PREPARAN EL SACRIFICIO Y COMIENZAN A CANTAR Y A LLAMAR A SU DIOS.

CON EL CORRER DE LAS HORAS CANTAN MÁS Y MÁS FUERTE.

ELÍAS: ¡GRITEN UN POCO MÁS FUERTE! TAL VEZ Baal ESTÁ CONVERSANDO, O QUIZÁ ESTÁ DE VIAJE, O DURMIENDO.

A MEDIA TARDE, LOS PROFETAS TPDAVÍA SIGUEN PIDIÉNDOLE A Baal QUE ENVÍE FUEGO,

PERO NO PASA NADA. AL FINAL SE RINDEN.

ENTONCES ELÍAS CONSTRUYE UN ALTAR A DIOS. CUANDO TERMINA Y EL SACRIFICIO ESTÁ PREPARADO, ELÍAS ORDENA A UNOS HOMBRES LE ECHEN AGUA AL ALTAR.

ELÍAS: ¡ECHEN MAS AGUA, LLENEN LA ZANJA!

ENTONCES, ANTE EL ALTAR EMPAPADO DE AGUA, ELÍAS ORA.

ELÍAS: ¡ESCÚCHAME, SEÑOR! QUE EL PUEBLO DE ISRAEL SEPA QUE SOLAMENTE TU ERES DIOS.

CAP.3 LA RESPUESTA DE FUEGO.

DURANTE MUCHAS HORAS LOS PROFETAS DE Baal LE PIDEN A SU DIOS QUE ENVÍE FUEGO, PERO NO HAY NINGUNA RESPUESTA. ENRONCES ELÍAS ORA A DIOS. DE INMEDIATO, CAEN LENGUAS DE FUEGO, QUE CONSUMEN, NO SOLAMENTE EL SACRIFICIO, SINO LAS PIEDRAS DEL ALTAR.

PUEBLO: ¡EL SEÑOR ES DIOS!

EL PUEBLO, FURIOSO ARREMETE CONTRA LOS PROFETAS DE Baal.

PUEBLO: ¡LOS PROFETAS DE Baal SON FALSOS! ¡Y MATARON A MUCHOS PROFETAS DE DIOS!

¡DEBEN MORIR!

ATERRORIZADO POR LO SUCEDIDO, EL REY ACAB CAE AL SUELO.

ELÍAS: ¡LEVANTATE REY ACAB! ¡COME Y BEBE PORQUE VA A LLOVER!

ELÍAS, SUBE A LA CIMA DE UNA MONTAÑA A ORAR, Y, ENVÍA A UN CRIADO A OBSERVAR EL HORIZONTE.

ELÍAS: SUBE MÁS ALTO, Y DIME LO QUE VES.

EL CRIADO SUBE SEIS VECES A MIRAR, PERO NO VE NADA. CUANDO ELÍAS LO MANDA POR SÉPTIMA VEZ…

CRIADO: VEO UNA NUBE, NO MAS GRANDE QUE MI MANO.

ELÍAS: CORRE AVÍSALE AL REY QUE SUBA A SU CARRO, Y QUE VUELVA A LA CIUDAD ANTES QUE LA LLUVIA SE LO IMPIDA.

ELÍAS ESTA TAN ENTUSIASMADO CON SU VICTORIA SOBRE Baal Y LA LLUVIA, QUE CORRE HACIA LA CIUDAD. DIOS LE DA FUERZAS PARA ADELANTARSE INCLUSO ANTE EL CARRO DEL REY ACAB.

EN EL TRASNCURSO DE SU VIDA, DIOS LE ILUMÍNA, PARA QUE SIGA PROFETIZANDO EN SU NOMBRE, AÑOS MAS TARDE, NOMBRA A ELISEO, COMO PROFETA DE DIOS, CUANDO ELÍAS VA A MORIR, DIOS LO LLEVA EN UN CARRO DE FUEGO.

FIN.


Alejandro Perez (tercer libro)

El libro de esta semana se llama: MARIA
Autor: Jorge Isaacs.

(Cali, 1837 – Ibagué, 1895) Escritor colombiano. Realizó sus estudios de primaria en la escuela de Cali y en Popayán y los continuó en la capital de la República entre 1848 y 1852.Regresó a Cali sin terminar el bachillerato, debido a la difícil situación económica de su familia, lo que le hizo olvidar su sueño de ir a estudiar medicina a Inglaterra. Participó en 1854 en las campañas del Cauca, contra la dictadura del general José María Melo. Dos años después contrajo matrimonio con Felisa González Umaña. En 1860, volvió a tomar las armas y participó en defensa del gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez, contra el general Tomás Cipriano de Mosquera.

 

Su obra literaria
En mayo de 1867 apareció en Bogotá su obra cumbre, María, novela que alcanzó un éxito inmediato, hasta el punto de alcanzar más de veinte ediciones a lo largo del siglo XIX. Los críticos literarios la han reconocido como la mejor novela romántica de América Latina, y le ha merecido a su autor el lugar que en la historia literaria corresponde a los clásicos universales.
RESUMEN:
Efraín  es un chico de una familia de hacendados en el valle del Cauca en Colombia…tenía 4 hermanos, 2 hermanas y 2 hermanos pequeños , el colegio lo realizó en Bogotá y al terminar sus estudios regresó a su hacienda donde notó que todo había cambiado, sus hermanas estaban mas grandes, los empleados de la hacienda vestían y eran tratados mejor..sus padres habían prosperado.Con ellos vivía  MARIA, era su prima … su mamá Sara había fallecido cuando ella a penas tenía 3 años…también falleció su padre quien era primo del papá de Efraín por eso ellos se hicieron cargo de María y la llevaron a vivir con ellos….Efraín estaba totalmente enamodaro de María , en un pricipio no sabía si era correspondido y cruzaban miradas, pocas palabras..hasta que María afirmó que ella también lo quería..Efraín iba a estar en la hacienda 4 meses de ahi se iba a estudiar Medicina en Europa, en este tiempo su amor por María crecía cada día..un día cuando fue a visitar a sus amigos de otras haciendas quienes le veían tan estudiado y cambiado, al regresar a la hacienda se enteró que María estaba enferma, había heredado la enfermedad de su mamá , epilepsia, se puso muy triste ya que no sabía que iba a pasar por que la mamá de María había muerto muy joven a causa de la enfermedad….Un amigo del papá de Efraín habló pidiendole la mano de María para su hijo Carlos..Efraín se puso muy triste al pensar que perdería a María si ella aceptaba casarse con Carlos…Su padre hizo un trato con Efraín, le dijo que si María no aceptaba casarse con Carlos, ellos podrían casarse cuando él regrese de Europa luego de estudiar su carrera, a lo que él aceptó…
María no quiso casarse con Carlos, Carlos amigo de Efraín se dió cuenta que los dos estaban muy enamorados y dijo que él repetaría eso. La hacienda empezó a estar mal, el papá de Efraín se enfermó y tenían muchas deudas, por tanto Efraín pensó que siendo así, él no debería ir a estudiar y debería hacerse cargo de sacar adelante la hacienda, a lo que su papá le dijo que no…que el trato era que él vaya a estudiar..y asi fue…mientras tanto su amigo Braulio y transito se iban a casar y quisieron que él y maría fuesen sus padrinos de matrimonio…Ala final llegó el día en que Efraín debía viajar a estudiar en Londres, María le dijo que ese rosal crecería si s amor seguía vivo y en cambio se marchitaría si su amor ya no existiera. Mientras estuvo en londres recibia cartas de su María y el amor de ellos permanecía vivo. Habían pasado 17 meses cuando recibió una carta de María pidiendole que regresara ya quesentía que iba a morir y quería despedirse, Efraín como desesperado viajó en barco, esto tomó mucho tiempo, cuando porfin llegó  Emma su hermana lo abrazó y le dió la noticia que ya era muy tarde María había muerto, lo llenó de gran tristeza , Emma entregó las trenzas que María se había cortado y pedido que le entregaran así como su ropa y sus pertenencias…Efraín fue al cementerio a darle su último adios.
MENSAJE:  Esta novela nos relata como el verdadero amor perdura a pesar del tiempo, a pesar de la distancia, a pesar de la muerte…Lo bueno fue que ellos demostraron su amor, lastimosamente no pudieron estar juntos por mucho tiempo. Por eso debemos demostrar a nuestros seres queridos que los queremos siempre y no perder el tiempo con peleas.
En el internet averiguamos sobre la biografía del autor Jorge Isaac me di cuenta que en esta novela que él escribió relata parte de su vida, como es el sueño que tenía de ir a Inglaterra a estudiar medicina, sus estudios realizados en Bogotá y participó en las campañas del Cauca, contra la dictadura del General José María Melo..lugar donde esta la hacienda que relata la novela.

ANECDOTA: Una anécdota chistosa que tuvimos en familia fue al leer la biografía del autor y ver la casi coincidencia con el nombre de mi mami..

Santiago Medina

El titulo del libro que estoy leyendo con mis papis es “Mi abuelo el presunto”
Libro escrito por  Paloma Bordons Nació en Madrid en 1964. Estudió Ingeniera Técnica Forestal y Filología Hispánica. Empezó muy joven a escribir, primero relatos cortos para adultos y más tarde cuentos y novelas para niños y jóvenes. Con su primer libro publicado (Chis y Garabís, 1986) se esfumó su interés por la gestión de los bosques. Desde entonces ha publicado una treintena de títulos.

En 2004 ganó los Premios Edebé y Barco de Vapor de Literatura Infantil (con Mi abuelo el presunto y Sombra, respectivamente). Ha ilustrado algunos de sus libros y ha publicado un volumen de poesías (Hojas de líneas cojas, accesit Premio Lazarillo de Literatura Infantil 1994).

RESUMEN DEL LOS 2 PRIMEROS CAPITULOS

MI ABUELO EL PRESUNTO.

Yo me llamo LOLA vivo con mi mami……..En estos dos primeros capítulos todo es normal, mi mama cocinando una sopa rara de verduras arreglamos la casa, voy a la escuela, realizo las tareas, ect

Pero  de pronto nuestra vida normal cambia ,con el tremendo susto que se lleva mi mama,  y yo el gran asombro, cuando el señor que toca la puerta, resulta ser mi abuelo,

¡Si mi abuelo!…..que para colmo sin conocerlo, es bravo grunie, habla raro, y hasta me toca dormir en el colchón.

Lo increíble es que no supe de el porque mi mama y mi abuelo se habían distanciados……osea alguna vez se pelearon y se alejaron por un periodo muyyy largo.

Ahora debería aprender  a conocerlo  mis amigos PATO Y SUSI dicen que tener abuelo es lo máximo,te regala cosas, juega con tigo, te consiente, te ayuda con las tareas,   ellos

dicen que es lo mejor, por ahora yo puedo decir  lo mismo porque  no recibo ni un regalo ni nada…..pero estoy feliz porque de pequeña mi abuelita murió  al igual que mi papi

Y me alegra tener a alguien cerca de mi aunque por ahora no se como es……bueno les seguire contando

RESUMEN DEL CAPITULO 3

Bueno este capítulo es un poco especial porque de alguna manera nos vamos conociendo.

 

Yo creo que mi abuelo está enfermo, pues cuando comemos, le tiembla las manos, hace mucho esfuerzo por llevar la cuchara a la boca, y para colmo,

a mi mama y a mí nos cambia de nombre.

 

El tiene un maletín y lo cuida como un gran tesoro..Mi mamá me dijo que tenga paciencia , que es una persona de edad,  la verdad me hice la difícil pero al final le dije que bueno.

 

Por cierto habla raro (como argentino). Mi mamá tiene un papel en una obra de teatro y mi supuesto abuelo se emociona muchísimo , le cambia el rostro ……..no sé porque …pero más adelante me enterare.Aqui en este capitulo mi abuelo al fin sonrió……y eso es muy bueno y alentador.

 

EXPERIENCIA.

Es divertido leer con mis papis , y a medida que vamos leyendo la historia se hace cada vez mas interesante, yo me adentro en la historia imaginando lo que le pasa a Lola con su abuelito enojon,  pero como dice mi mami no le jusgues hasta conocerle.

 

ATT\SANTY MEDINA

RESUMEN CAPITULO 4

 

Les cuento este capitulo si que  me puso a pensar de mi disque abuelito.

 

Como ustedes saben desde que el abuelito vino a nuestro hogar duermo en colchón ya no se ve la television(dibujos animados, solo noticias),  todas las noches escucho un concierto de ronquidos.

 

Le encanta ver las noticias  y aquí viene lo mas increíble, hubo un atraco hace dos días  en la joyería, por el mercado donde trabaja mi mama…mi abuelito abrió los ¡ OJOS!…. como  no se imaginan, y  el presentador  dijo….. el botín tiene un ser de edad y tiene escondida la valija del robo en un maletín .Claro!!! por eso se enojo cuando toque el maletin y me regano..y cuando dieron la noticia, se hizo el buenito me dijo nena y se puso nerviosísimo……..

 

Le conté a Susi y a ha Pato…..y definitivamente creo que mi supuesto abuelo salió jefe de una banda  de atracadores de joyerías…….. este abuelito….no me quiere gruñe, molesta y por eso adora su maletín…..la única que cree que  mi abuelo es inocente y es bueno…. es mi  Mamá.

 

Susi…Pato y yo ya sacamos las conclusiones….

 

Ustedes que creen……mañana les cuento,,,,,

RESUMEN CAPITULO 5.

 

En este capitulo decidí tratar de descubrir que tiene en su MALETIN  llamada PETRA.

 

No he podido dormir pensaqndo que MI ABUELO es   el homhre de la televisión y que el tiene el dinero y joyas.

 

Hoy mi abuelo salió a dar una vuelta y hacer unas compritas.. asi que hoy es el dia… hoy…..

 

Me entre a su cuarto en puntillas. Coji un banco agarro el maletín …sudo como no tienen la minima idea…….……

Pero lo tengo esta en mis manos…..Y POR ARTE DE MAGIA y sin una miserable BULLA esta detrás de mi….

 

Me quiero morir..me mira con ojos de comerrme y matarrme……PERO  DIOCITO..mi mama grita….vengan a comer……

 

Corro como nunca en mi vida…pues salve mi vida……..

 

Mi mama tiene la presentación de teatro…y que creen…NO ME QUIERE LLEVAR.. quiere que me quede con el PRESUNTO….

Mi mama creo que no sabe lo de su papa…me va a matar.. me quedo solo con el……..

 

Pero saben a el le encanta el teatro   le facina y se transforma en un ser único cuando escucha teatro…por que será…….

 

Bueno en fin por ahora salve mi vida…….tengo que contarle a  Susana y a ha Pato…..no se que debo hacer……….

CAPITULOS 6-7

 

Estos capitulos han  sido muy especiales, recuerdan que me quede sola con mi abuelo el presunto…

 

Estaba muy temblorosa, pero el se ha portado muy lindo, conversamos de polígonos y cosas de la escuela….

 

El me cuenta que era malísimo en la escuela.  Y me comienza aconsejar, como que debo estudiar para ser algo mejor en la vida.

 

ME DA consejos  muy buenos pero en lo mejor se olvida,pero saben lo estoy empezando a conocer  y ha quererlo….pero me acuerdo que es un preunto,  y  aquí viene la parte buena LE SOSPRENDI……Y  le digo que yo se a que se dedica….el se asusta y me ruega que no le cuente a mama,,,,ahora se que es un atracador de bancos………ahora vengo a enterarme….cuando lo estoy empezando a querer….

 

Que lio…verdad…..

30-04-2012

CAPITULO 8 complices

Recuerdan que mi mami nos puso carita de angel y le dijo a mi abuelo que me cuidara……..

Mi abuelo decidió ponerse cuerdo y me hizo una terrible pero tan tentadora propuesta que me toco decir que si…

Ahora soy complice…y le voy a fallara a mi mama , pero creo que el riesgo vale la pena…..

Mi abuelo me propone ir al teatro a ver la actuación de mi mami…..fue increíble  la gente aplaudió a morir….la parte de mi mami es cortita…pero lo hizo perfecto..se desmayo como una verdadera profesional….a la salida la fuimos a saludar..le llenamos de besos antes que a mi abuelo y a mi….no  de un discurso ,,,que no nos olvidaríamos nunca….

Saben en la ida al teatro…el  sabe muchas cosas   y creo que me va a decir…en lo que hay en la petra…o yo diría en el maletín del botin……

CAPITULO 9…..ESO ES LA PETRA……

Luego que regresamos del teatro mi abuelo cayo rendido. Y decide que tiene en la famosa petra…..toco el maletín me acerco me pongo super nerviosa…… y en el momento que voy abrir…..pulun…..mi mamam me llama… y me fustro nuevamente…..Manana tengo que ir  a la escuela y debo ir co el presunto,,,,Cuando me ven mis amigos se asustan y se burlan y para colmo…mi abuelo cargado el maletín ..el le dice la petra….y todos gritan que la abra el asaltante.. que la abra ….al inicio le digo..no abuelo no…..y el energico…dice hoy me van a cocer y les voy a demostrar mi petra…y se van a morir…….la verdad tenia razón….casi me muero…..al abrir me imagine. Una pistola ….o una arma…..saben que fue…un saxofón  hermoso……

Mi asombro fue mas grande al saber que lo tocaba y la verdad de manera increíble……todos se acercaron, aplaudieron, y hasta le pidieron autógrafo…… ese fue el secreto e mi abuelo…tocar el saxo..casi profesional……wao mis amigos y yo nos quedamos boca abierta…….

Ahora el capitulo final…..\

CAPITULO 10

LA VERDADERA HISTORIA DEL ABUELO

Ante mi asombro le pregunte al abuelo y en su lucidez me dijo que el era actor que se hacia pasar por pobre , ciego y decidió ponerun sombrero y la gente me daba dinero y como me iva bien decidi abandonar a mi familia y a recorrer el mundo con  mi saxo…..pasaron anios y cuando me di cuenta…me quede solo y viejo…….me que de admirada……porque le dije que yo pensaba que ara un atarcador….y me dijo..jamas..simpre fui la persona mas honesta del mundo……..ahi entendí de donde tenia dinero….me sentí tan mal por pensar mal de mi abuelo….pero el me entendió y dijo que fue un error haberles dejado tanto tiempos solosy que ahora el le va a contar todo las historia  de cada noche……imagínense que hasta me diceque hasta fue domador de leones……..actor de circo…..y que hizo casa de locos…saben y la manera como me cuenta…..y después  enterarme que toca el saxo como los dioses…chuta creo que esperan..las noches mas lindas con las locas aventuras de mi abuelo……

Que bueno que lo conozco……….s lo mas lindo tener un abuelo….que vivan los abuelos……


 

Alejandro Perez (segundo libro)

El cuento de esta semana se llama FANTASMAS A DOMICILIO

AUTOR: María Fernanda Heredía.
Nació en Quito en 1970, es escritora, ilustradora y diseñadora gráfica. Desde 1994 escribe cuentos y novelas infantiles y juveniles. Ha recibido en cuatro ocasiones el Premio Nobel de Literatura Infantil y Juvenil Darío Guevara Mayorga, y e el año 2003 s obra fue galardonada con el premio Latinoamericano de Literatura Infantil Norma_ Fundalectura.

 

Lucas era un niño que le tenía miedo a muchas cosas como a las arañas, los esqueletos, los animales con mas de cuatro patas, quería superar todos esos miedos pero había un miedo que quería conservar , a los fantasmas , aparte de eso Lucas tenía una familia muy rara como su tío Federico que coleccionaba bichos o como la tía Marlene que hacía cocina feminista por ejemplo ella nunca hacía sopa de gallina hacía sopa de gallo, su primo Ubaldo que decía comunicarse con los extraterrestres hasta que olvidó el español y no se pudo comunicar aunque muchos eran raros los mas raros eran sus abuelos, el abuelo es un gigante de mas de 2 metros su abuela era imensamente gorda,  sus abuelos tenían un negocio muy raro llamado Fantasmas a domicilio los abuelos se encargaban de dar trabajo a los Fantasmas la abuela daba clases de sustos para la oficina y el hogar , el abuelo daba clases de actuación y música pero un día el negocio enpezó a decaer  la gente ya no creía en ellos , asi que fantasmas a domicilio cerró , hasta que un día el papá de Lucas lo llevó al parque recibió una llamada urgente del hospitalle dió plata a Lucas y se fue , si lo dejo solo tenía plata para irse alguno juegos su ultimo juego fue el de el carrusel se sentó al último vagón y derrepente vió un fantasma a su lado se quedó palido y salió corriendo del juego pero el Fantasma lo siguió hasta su casa, cada vez que los fantasmas iban desapareciendo también desaparecían los  abrazos, los besos, las palabras amables.  Lucas se dió cuenta y le dijo a Lino el fantasma que llamara a sus amigos para hacer una misión tenían que abrir de nuevo el viejo negocio de fantasmas a domicilio para eso tenían que asustar a la gente para que vuelvan a tener miedo hasta que asustaron a toda la gente y sus abuelos abrieron FANTASMAS A DOMICILIO y los Fantasmas tenían trabajo, las palabras amables volvían los besos, los abrazos y todo resulto bien.
MENSAJE. Nunca dejemos de dar abrazos, besos y siempre seamos amables con todas las personas.

Esteban Sampedro

Título: EL TESORO MISTERIOSO

Autor: William Tufnell Le Queux

El evento más importante y destacado del capítulo I es el fallecimiento de Burton Blair, por problemas en su corazón , y el consiguiente pedido a su amigo Gilberto de proteger a su hija Mabel y que la cuide que ningún hombre la haga su esposa por amor a su dinero, sino por un amor verdadero a ella como persona.

Hasta el momento de la lectura se diría que el personaje principal es Burton Blair, que es una persona adinerada al cuál le llego su hora en esta vida, pero que sus amigos Gilberto y Reginaldo deseaban conocer el secreto de como Burton Blair llego a tener tanto dinero.

Los escenarios de la lectura se desarrollan el un tren hacia Manchester y luego en una habitación del Queen”s Hotel.

El mensaje al momento de la lectura es que una persona al momento de sus últimos instantes de vida piensa en su familia , en este caso en su hija Mabel a la cual le desea lo mejor en su vida cuando el no esté a su lado, y por tal razón encomienda a su amigo el cuidado de la misma, y por ende que no es tan importante el dinero sino la felicidad del ser como persona misma.

En este caso podemos citar palabras del autor del libro a los lectores que dice:

En estos tiempos modernos, de agitada precipitación y grandes combinaciones, cuando el origen de familia no tiene valor alguno, las fortunas se hacen en un día y las reputaciones se pierden en una hora, los secretos de los hombres son algunas veces, muy extraños.

Ha comenzado una experiencia nueva en nuestra familia el leer juntos un libro, dar nuestras opiniones y por ende aunque siempre hemos sido una familia muy unida nos está sirviendo para opinar todos sobre un mismo tema (libro) , la ventaja es mirar a nuestro hijo su alegría de escucharnos nuestras opiniones de la lectura y unirla junto con su criterio, bonita experiencia.

 

Cap. II, III, IV, V y VI.

4.1 Luego de la muerte repentina del Sr. Burton Blair, empiezan a suceder  varios acontecimientos los cuales hacen pensar a todos que la muerte del  Sr Blair no fue por causas normales, sino que puede haber sido objeto de un asesinato bien planificado  por lo que Reginaldo y Gilberto  acudieron a las autoridades locales a expresarles su duda, a lo que las mismas les comunicaron que no existía indicio alguno que presuma que se trate de un asesinato, sintiéndose frustrados los dos amigos de Burton y no lograron conseguir ayuda de las autoridades en su presunción.

Es así que deciden comunicar al abogado de Burton Blair que vaya hacia el sitio del suceso para que esté presente en las diligencias luego del fallecimiento, y deciden entre ellos realizar investigaciones para conocer quién podría estar interesado en la muerte de Burton,  y en ese momento el abogado de la firma Leighton Brown & Leighton  le comunica a Gilberto Greenwood que el fallecido le había dejado como testamento el secreto de su riqueza que era algo que siempre lo llevaba consigo en una bolsita de gamuza y al sr. Paollo Melandrini como secretario de toda su fortuna.

Pero oh sorpresa el momento que acudieron al hotel donde había fallecido el Sr. Burton Blair y revisado sus pertenencias no existía indicios de esa bolsita de gamuza mencionada por el abogado.

Así empieza una nueva etapa en la historia en la cuál va relatando Gilberto la forma como conoció al ahora occiso, y comienza su relato  que tanto él como su amigo Reginaldo eran personas de escasos recursos en una sociedad Inglesa de apogeo económico, Reginaldo tenía un negocio no muy rentable de encajes heredado de su padre y Gilberto Greenwood tenía una pensión vitalicia dejada por su tía fallecida hacía mucho tiempo,  con sus escasos recursos y en una sociedad adinerada les era difícil vivir pero tenían que adaptarse y su único esparcimiento era la caza de zorros para lo cual los dos habían hecho un gran esfuerzo para adquirir dos caballos, sucede que una tarde Reginaldo tuvo que atender su negocio por lo cual Gilberto asistió a su deporte de caza, terminado el mismo se dirigió hacia su casa y en el camino una persona corpulenta  de barba lo hizo parar y le comunico que tenía una hija desmayada en el camino y así efectivamente era  el Sr. Burton Blair y su hija Mabel  de 16 años que yacía desmayada a un lado de la vía, y decidió darles posada a los dos vagabundos como él decía, los acomodo en su casa cuido de Mabel una hermosa niña y se enteró que Burton Blair quién hacia 10 años había perdido a su esposa y era marinero , y que iba caminando ya tres años con su hija en busca de un tesoro que él lo guardaba en una bolsita de gamuza, al preguntarle porqué abandono el mar el contesto porque tengo una razón muy poderosa, usted me ve esta noche sin hogar y hambriento, pero tal vez mañana podré ser un millonario.

Gilberto decidió que se queden con él a vivir hasta que su situación cambie y hasta vendió su caballo para pagar la educación de Mabel.

Continuando con la historia Gilberto se dirigió hacia la mansión de Burton a comunicarle a su hija lo sucedido,  así encontró a Mabel junto con la Sra. Percival su nana  en un llanto largo, puesto que ya hace una hora se había enterado del suceso de su padre. Inicia una conversación con ella que le comunica que también piensa que su padre fue asesinado por robarle el  secreto que guardaba en su bolsita de gamuza y le comunica a Gilberto que solo conocía de una persona que le conocían como el ceco pero que no sabía quién era.

Así deciden todos junto con el abogado comenzar una investigación de quienes pudieran estar interesados en el secreto que tanto guardaba el Sr. Blair

4.2 El personaje principal va cambiando un poco en la historia y por el momento es Gilberto Greenwood quién va relatando  toda la historia

4.3 la obra se va desarrollando en diferentes sitios como el hotel donde falleció el Sr. Blair, En Inglaterra sitio de residencia de Mabel y por último en Italia donde se va a comenzar investigaciones para conocer quién es la persona designada por Burton Blair como secretario de toda su fortuna el Sr. Paollo Melandrini.

4.4 Hasta el momento el mensaje se basaría en que nunca se debe juzgar a las personas por su atuendo o sus posesiones, mas bien  por sus valores y acciones.

4.5 Sigue siendo una experiencia gratificante el ver la impaciencia de Esteban por conocer el desenlace de la historia, una ventaja obtenida del hecho de leer es  el observar entre todos los que leemos el libro una lluvia de ideas y preguntas en torno a la historia, fabulosa de verdad.

Felicitaciones a Uds. por tan buena iniciativa esto fortalece mucho los lazos familiares.

 

David Coronado

TEMA: María
AUTOR: Jorge Isaacs
MARÍA 

Autor: Jorge Isaacs

 

 

 

CAPITULO 1

La historia se desarrolla en el valle del Cauca en Colombia.

María fue huérfana de madre a los cuadro años y se fue a vivir con el primo del papá, más tarde el padre de María también murió.

El papá adoptivo de María le estaba bien a los esclavos de sus haciendas, incluso ayudo a que se casaran dos negritos que se llamaban Bruno y Remigia.

Llego un día luego de muchos varios el hijo del padre adoptivo de María que sellaba Efraín, el cual sentía algo muy lindo por María.

Efraín salió junto a su perro llamado mayo, al campo y fue a visitar a un amigo llamado el Viejo José

CAPITULO 2

Efraín estaba enamorado de María

Efraín recogió las flores para María, les daba clases a su hermana que se llama Emma y a María de gramática y geografía con la finalidad de pasar más junto a María.

Un día cuando regreso Efraín le contaron que estaba enferma e inconsciente María en su habitación, corrió rápido y vio que María no respondía, el mojó las manos de María con sus lágrimas.

El papá de Efraín le dijo que tenía una grave enfermedad, que se llamaba epilepsia y que había sido la causa de la muerte de su madre.

Efraín salió a buscar al doctor para que revisara a María, y luego de varios sucesos como cruzar ríos regreso con el doctor donde María.

Luego tuvo una conversación con su papá y le pregunto que si quiere casarse con María y el respondió que sí, porque la amaba. Sin embargo le dijo te casaras con María cuando regreses de Europa con el título de doctor.

Efraín aceptó la condición, pero él estaba preocupado de que cuando regrese María haya muerto con esta enfermedad.

Papel del personaje principal:

Efraín: Es hijo de un señor que tiene una hacienda y esta enamorado de María.

María: Vive en la hacienda y tiene una grave enfermedad

Escenarios:

Hacienda en el valle del Cauca

Cuál es el mensaje:

El amor no tiene fronteras ni imposibles

Experiencias de compartir la lectura:

Tengo más tiempo junto a mi familia; desarrollo mi imaginación y parece que estuviera dentro de la historia.

 

CAPITULO 3La madre de Efraín le da una esperanza de la salud de María.

Efraín sale al encuentro de su hermana y su madre; mientras maría prepara unas deliciosas golosinas para recibir a su pretendiente Carlos.

Al anochecer luego de un cruce de palabras Efraín le dice a María que la ama con todo su corazón.

Al día siguiente con los peones de la hacienda y tres perros bravos salieron de cacería y lograron atrapar un tigre.

CAPITULO 4

Llego un chico llamado Carlos y su padre. Carlos quería como esposa a María.

Carlos se creía que era un buen cazador; sin embargo cuando salieron de cacería no pudo cazar a un venado.

Efraín estaba celoso por que Carlos pretendía a María; sin embargo María no siente nada por él, ella esta enamorada de Efraín y él también la ama.

Sin embargo Efraín esta triste por que tiene que irse a estudiar medicina y luego que obtenga su título recién va a poder casarse con María.

CAPITULO 5

Carlos le pidió perdón a Efraín por venir a su casa a buscar el amor de María. Ellos eran como hermanos.

Efraín le cuenta a Carlos que María esta enferma y Carlos le dice que como es posible que este enamorado de una persona que se va a morir, vas a estar toda tu vida frente a una tumba.

María le pregunto a Efraín si seguiría siendo amigo de Carlos y el respondió que si que nada tiene que cambiar.

María y Efraín intercambiaron un poco de cabello, antes de que saliera a visitar unas haciendas.

El padre de Efraín perdió mucho dinero por culpa de un amigo y le pidió que no le mande a Europa a estudiar para ahorrar, pero su padre se negó.

Llego una carta que decía que Efraín tenía que irse a Europa acompañado de un amigo.

CAPITULO 6

El papá de Efraín llamo a María para preguntarle a ella si quería ser la esposa de su hijo, ella respondió que si, pero que la condición era que él termine sus estudios en Europa.

 

Luego se murió la madre del negrito Juan Ángel, la señora tenía una historia que decía que ella había sido esposa de un rey de África.

El padre de Efraín aceptó que el negrito Juan Ángel vaya a Europa junto con su hijo Efraín, posteriormente Efraín estaba despidiéndose de todos sus amigos y familiares incluido su amigo Custodio, que tenia una hija que le andaba rondando un mulato de nombre Tiburcio.

María pensó que la mañana que salió a controla la hacienda Efraín ya se fue a Europa y que para que no se sienta triste no ole avisaron. Luego cuando regreso Efraín vio a María que cargaba a su hermanito Juan, ella le dejo corretear a su hermanito un rato y en ese momento conversaron con Efraín y el toco con su mejilla el suave cabello de María sin imaginarse que sería la última vez que vería a María.

 

CAPITULO 7

Efraín estando en Londres recibe una carta de María en donde le dice que le extraña, y que le cuente como es el lugar donde vive y que hace durante todo el día.

Luego de un año María le escribe una carta pidiéndole que regrese por que ella ya no soporta la enfermedad que tiene y que quiere verle.

Efraín luego de viajar por el mar y por la selva, llego luego de varios días a su casa en donde encontró a su hermana vestida de negro y llorando, luego le pregunto a su mamá donde estaba María y ella le contestó que ella estaba en el cielo.


 

Ariana Gordon

LIBRO SELECCIONADO: “SANGRE DE CAMPEON”

AUTOR: CARLOS CUAUHTÉMOC SÁNCHEZ

ESCRITOR MEXICANO, NACIO EL 15 DE ABRIL DE 1964, SUS LIBROS COMBINANA HISTORIAS DRAMATICAS CON MENSAJES DE DESARROLLO HUMANO, BASADOS EN PRINCIPIOS MORALES Y CATOLICOS. ALGUNAS DE SUS PRINCIPALES OBRAS SON: UN GRITO DESESPERADO; JUVENTUD EN EXTASIS; LOS OJOS DE MI PRINCESA; LOS FANTASMAS DEL ESPEJO, ENTRE OTROS.

LEYENDO EN FAMILIA

 

NOMBRE DE LA ESTUDIANTE: ARIANA VALENTINA GORDON CALDERON

LIBRO SELECCIONADO: “SANGRE DE CAMPEON”

AUTOR: CARLOS CUAUHTÉMOC SÁNCHEZ

ESCRITOR MEXICANO, NACIO EL 15 DE ABRIL DE 1964, SUS LIBROS COMBINANA HISTORIAS DRAMATICAS CON MENSAJES DE DESARROLLO HUMANO, BASADOS EN PRINCIPIOS MORALES Y CATOLICOS. ALGUNAS DE SUS PRINCIPALES OBRAS SON: UN GRITO DESESPERADO; JUVENTUD EN EXTASIS; LOS OJOS DE MI PRINCESA; LOS FANTASMAS DEL ESPEJO, ENTRE OTROS.

 

DESARROLLO

EVENTOS IMPORTANTES: Felipe y Richy se subieron a la plataforma para arrojarse a la piscina, de manera que sus padres los puedan admirar.

Los hermanos comienzan a pelear por demostrar quién es más arriesgado, situación que demuestra envidia y egoísmo por parte de Felipe, para con su hermano menor.

Todo esto genera una situación de peligro cuando Felipe golpea Richy, quien cae cerca del cemento, lo que hubiera provocado su muerte.

El padre reprende a Felipe por su actitud, para lo cual lo castiga haciéndole que pinte la casa y haga ejercicios de matemáticas. Esto como prueba, de que hizo algo malo.

PAPEL DEL PERSONAJE PRINCIPAL: Felipe aparentemente protector por ser el hermano mayor, es envidioso de Richy, el menor.

ESCENARIOS DONDE SE DESARROLLA LA OBRA: en este primer capítulo, la obra se desarrolla en la piscina de un club deportivo, donde acude toda la familia.

MENSAJE: En la vida, si te comportas con paciencia y bondad, obtendrás amigos y cariño; si actúas con rencor y envidia, ganaras enemigos y conflictos. La envidia es un veneno que mata a la gente. Un campeón acepta las consecuencias de sus actos.

EXPERIENCIAS COMPARTIDAS AL LEER EN FAMILIA: ANECDOTAS, DIFICULTADES, VENTAJAS: Se comparte diferentes criterios y se colabora de manera desigual.

 

CAPITULO 2

EVENTOS IMPORTANTES: Felipe se encuentra cumpliendo el castigo impuesto por su padre, pinta la pared y luego realiza los problemas de matemáticas.

Felipe tiene una mala amistad, Lobelo, que es un muchacho que tiene padres divorciados y esta descarriado.

Felipe aun tiene malos sentimientos en contra de su hermano menor Richy, al que le culpa y le desea la muerte por el castigo impuesto, además piensa que sus padres lo consienten mucho.

Ricky se cae de la azotea por querer bajar su pelota, esta ensangrentado, esta desmayado y todos están asustados. Richy tiene un secreto.

PAPEL DEL PERSONAJE PRINCIPAL: Felipe es un muchacho que tiene egoísmo por su hermano menor, le desea todo mal.

ESCENARIOS DONDE SE DESARROLLA LA OBRA: la obra se desarrolla en la casa de Felipe, en la azotea y el patio.

MENSAJE: Jamás se debe desear el mal a nadie, las palabras se pueden convertir en una profecía cuando uno las pronuncia con mala intención. Los pensamientos negativos regresan como una maldición y destruyen a quien los tiene.

EXPERIENCIAS COMPARTIDAS AL LEER EN FAMILIA: ANECDOTAS, DIFICULTADES, VENTAJAS: La familia tiene un motivo más para estar juntos y colaborar en grupo, con pensamientos que buscan un objetivo en común, entender el mensaje del libro.

_______________________________________________

CAPITULO 3

EVENTOS IMPORTANTES: Felipe quiere descubrir el secreto de su hermano y piensa que la  azotea es el lugar para ello, por lo que sube por la escalera.

Felipe tiene miedo que su hermano se pueda quedar paralítico o morir.

Felipe reflexiona con la carta que su padre le entregó, en ésta explica la relación ideal entre hermanos, con los ejemplos que su padre le expone, sobre lo importante que son los hermanos y como deben valorarse.

En la azotea descubre, que Richy en secreto  estaba ayudando a su hermano a pintar la pared, sin que éste se haya dado cuenta, es por eso que se sorprendía de ver cuánto había avanzado el día anterior. El remordimiento  lo hace replantear la actitud con su hermano menor.

PAPEL DEL PERSONAJE PRINCIPAL: Felipe comienza a reflexionar sobre su actitud equivocada, hasta el momento no había valorado  a su hermano menor.

ESCENARIOS DONDE SE DESARROLLA LA OBRA: la obra se desarrolla en la casa de Felipe, nuevamente en la azotea, donde descubre el secreto que escondía Richy.

MENSAJE: Los hermanos son un tesoro, se necesitan mutuamente y uno tiene que aprender a valorarlos. Los hermanos no son rivales, no deben guardarse rencor o envidia. Los hermanos con sus actos pueden bendecir o maldecir la casa.

EXPERIENCIAS COMPARTIDAS AL LEER EN FAMILIA: ANECDOTAS, DIFICULTADES, VENTAJAS: La familia reflexiona con las enseñanzas que nos proporciona la lectura compartida.


_______________________________________________

CAPITULO 4

EVENTOS IMPORTANTES: La mamá de Felipe le comenta, que su hermano está bien pero que permanecerá en observación. Felipe le solicita a su madre, que le diga a Richy  que lo quiere mucho.

Lobelo inquieta nuevamente a Felipe y lo lleva en su motocicleta al Club deportivo donde los padres de Felipe son socios y donde su hermano Richy  casi se  accidenta, donde mienten para entrar.

Los tres muchachos ingresan en el Club y por influencia de Lobelo y su amigo espían a mujeres desnudas por un agujero de la pared, siendo descubiertos al caer y romperse la tubería, ante lo cual el administrador de las instalaciones, llama la atención de forma severa y les explica lo importante del respecto a la desnudez de otras personas, deteniendo a Felipe para determinar el costo de los daños.

Lobelo es una mala influencia para Felipe, es mucho mayor y por su situación familiar, no tiene buenos valores.

PAPEL DEL PERSONAJE PRINCIPAL: Felipe nuevamente se encuentra en problemas por la mala influencia de su amigo Lobelo, en esta ocasión se dejó convencer para espiar a mujeres desnudas

ESCENARIOS DONDE SE DESARROLLA LA OBRA: en un Club donde la familia de Felipe es socia,  muy conocida y respetada.

MENSAJE: Nadie tiene derecho a mirar o tocar las partes íntimas de otra persona sin su permiso. Quien no respeta la intimidad ajena es un perverso. La sexualidad es algo hermoso para compartir cuando se está casado, en un ambiente de amor. No hablen de la desnudez de otra persona con morbo o malicia.

EXPERIENCIAS COMPARTIDAS AL LEER EN FAMILIA: ANECDOTAS, DIFICULTADES, VENTAJAS: La familia aprende, analiza y  reflexiona sobre los mensajes que deja la  lectura compartida.

 

02-05-2012

CAPITULO 5

EVENTOS IMPORTANTES: El administrador brinda unos consejos a Felipe para que mejore su actitud y sepa escoger de manera acertada a sus amigos.

Lobelo insulta a Felipe y le trata de hacer pensar, que él todo lo hace mal y que tiene la culpa de todo lo malo que pasa a su alrededor.

Las palabras del administrador estaban haciendo reflexionara a Felipe.

Lobelo invita a Felipe a  su casa, al parecer era trampa que le tendió.

PAPEL DEL PERSONAJE PRINCIPAL: Felipe escucha los consejos del administrador del Club, que le tratan de hacer reflexionar para que tome decisiones acertadas en su vida, sobre todo, el saber escoger bien  a sus amigos.

ESCENARIOS DONDE SE DESARROLLA LA OBRA: en un Club donde la familia de Felipe es socia, y luego en la casa.

MENSAJE: Las elecciones son lo más importante que puedes tomar, si te equivocas echarás a perder tu vida. Se observador y date cuenta por ti mismo, aléjate de quienes no te convengan.

Los amigos se imitan y llegan a ser iguales, con el tiempo el flojo comenzará a ser más activo y el otro más flojo, esta se llama la ley del balance. Hay que cultivar buenas amistades.

EXPERIENCIAS COMPARTIDAS AL LEER EN FAMILIA: ANECDOTAS, DIFICULTADES, VENTAJAS: La familia aprende, analiza y  reflexiona sobre los mensajes que deja la  lectura compartida.


_______________________________________________

CAPITULO 6

EVENTOS IMPORTANTES: Lobelo invita a Felipe a su casa y le juega una mala pasada, haciéndole asustar con un perro, el que lo atacó y mordió. Felipe del miedo termina mojando sus pantalones, además de que está sangrando.

Felipe no tiene el valor de salir de la casa de Lobelo, toma una bebida, se emborracha y pierde el sentido. Luego lo abandonan en la sala de su casa.

El padre de Felipe lo ayuda y le alienta, el sabe que  su hijo tiene lastimado el corazón

PAPEL DEL PERSONAJE PRINCIPAL: Felipe va a la casa de Lobelo, donde su perro lo ataca. Se emborracha y es abandonado por sus supuestos amigos en la sala de  su casa.

ESCENARIOS DONDE SE DESARROLLA LA OBRA: En la casa de Lobelo donde hizo una reunión de amigos.

MENSAJE: Cuando uno tiene pensamientos negativos alimenta los poderes del mal; cuando por el contrario piensa cosas buenas, vigoriza a sus defensores.

EXPERIENCIAS COMPARTIDAS AL LEER EN FAMILIA: ANECDOTAS, DIFICULTADES, VENTAJAS: La familia aprende, analiza y  reflexiona sobre los mensajes que deja la  lectura compartida.

_______________________________________________

CAPITULO 7

EVENTOS IMPORTANTES: El padre de Felipe le cuenta su vida, a  él le pasó algo parecido. Le hace reflexionar que en la vida existen personas que no deben  sus amigos, fiestas a las que no debe ir.

Le da consejos que le tratan de hacer reflexionar y darse cuenta, que debe escoger sus amigos y de valorarse como ser humano. No debe dejar que la gente se burle de él.

El padre de Felipe cura sus heridas y le expresa que lo ama y que vale  mucho, al día siguiente van a la casa de Lobelo donde le comentan todo lo que sucedió a su padrastro.

En la escuela Lobelo enfrenta a Felipe y lo trata mal por haberle acusado; lo encierra en el sótano, cuando Felipe trata de recuperar una carpeta que sus supuestos amigos arrojaron.

PAPEL DEL PERSONAJE PRINCIPAL: Felipe recibe de su padre consejos que le tratan de elevar su autoestima, le hace ver que no es torpe, que a veces las cosas simplemente no salen bien.

ESCENARIOS DONDE SE DESARROLLA LA OBRA: En la casa de Felipe donde recibe con ternura los consejos de su padre, que lo hace sentir  que lo ama.

MENSAJE: Respétate a ti mismo y obliga a los demás a que te respeten. Uno debe ser fuerte y enfrentar la realidad. La maldad se disfraza de belleza, pero detrás de ella hay muerte y destrucción.

EXPERIENCIAS COMPARTIDAS AL LEER EN FAMILIA: ANECDOTAS, DIFICULTADES, VENTAJAS: La familia aprende, analiza y  reflexiona sobre los mensajes que deja la  lectura compartida.

_______________________________________________

CAPITULO 8

EVENTOS IMPORTANTES: Lobelo por maldad, pone candado a la rejilla que  lleva al sótano de la escuela, allí quedó encerrado Felipe, totalmente incomunicado y desesperado.

Una mujer lo escucha y le da instrucciones que le permitirán salir del sótano, Felipe se siente con miedo, pero esa mujer lo alienta para que sea valiente y pueda salir del sótano.

PAPEL DEL PERSONAJE PRINCIPAL: Felipe aun se siente perdedor, pero una voz en su interior le dice, que es el un triunfador, le alienta para que no se dé por vencido.

ESCENARIOS DONDE SE DESARROLLA LA OBRA: En la escuela, donde Felipe quedó encerrado en el sótano.

MENSAJE: Uno debe ser valiente. Si permaneces postrado, se te entumirán las piernas y se debilitará el carácter, debes ponerte de pie y luchar, nada ni nadie debe derrotarte, “se valiente”, nunca te quedes tirado.

EXPERIENCIAS COMPARTIDAS AL LEER EN FAMILIA: ANECDOTAS, DIFICULTADES, VENTAJAS: La familia aprende, analiza y  reflexiona sobre los mensajes que deja la  lectura compartida.

_______________________________________________

CAPITULO 9

EVENTOS IMPORTANTES: Una mujer escucha a Felipe y le orienta a salir del sótano obscuro, al fin está afuera.

La mujer era la sobrina del conserje, quien le pregunta por qué razón está encerrado allí. Felipe le miente, pero ella inteligentemente se da cuenta. La mujer relata  una historia, que le hace recapacitar a Felipe, que no debe decir mentiras.

Felipe se sincera con la mujer y le pide perdón por mentirle, luego le cuenta por todo lo que ha pasado.

La mujer le muestra una caja con consejos que le presta para que él lea, le trae leche y galletas para que se alimente.

PAPEL DEL PERSONAJE PRINCIPAL: Felipe de forma valiente y ayudado por una mujer, logra salir del sótano donde quedó encerrado.

ESCENARIOS DONDE SE DESARROLLA LA OBRA: En el sótano y luego en la oficina de la escuela.

MENSAJE: La fortaleza real de alguien, se mide por su capacidad para resistir a la tentación de mentir, aunque “la verdad” los avergüence o no les convenga.

EXPERIENCIAS COMPARTIDAS AL LEER EN FAMILIA: ANECDOTAS, DIFICULTADES, VENTAJAS: La familia aprende, analiza y  reflexiona sobre los mensajes que deja la  lectura compartida.


_______________________________________________

CAPITULO 10

EVENTOS IMPORTANTES: Felipe llega a su casa pero no hay nadie.

Su madre llega posteriormente, pero se comporta preocupada, no se habían dado cuenta que Felipe no pasó la noche en casa.

Le solicita a Felipe que le ayude a arreglar la casa (su empleada los abandonó), pero Felipe escribe una carta en la que anota  los valores de las tareas a realizar, pone de manifiesto  que su madre debería pagarle.

La madre de Felipe le comenta que está preocupada  por su hijo menor, quien está enfermo de muerte, esta con cáncer; llorando le pide disculpas por haberse despreocupado de Felipe.

Felipe se siente mal por haber pedido dinero a cambio de ayudar en las labores de la casa, se da cuenta del error que cometió y le pide perdón a su madre.

PAPEL DEL PERSONAJE PRINCIPAL: Felipe se siente solo,  desprotegido y abusado, debido a que su madre le pide que ayude en las labores de la casa.

ESCENARIOS DONDE SE DESARROLLA LA OBRA: En casa.

MENSAJE: Hay personas muy interesadas, que solo hacen las cosas cuando les dan dinero o premios, los grandes hombres trabajan, estudian y ayudan a otros sin esperar recompensas.

EXPERIENCIAS COMPARTIDAS AL LEER EN FAMILIA: ANECDOTAS, DIFICULTADES, VENTAJAS: La familia aprende, analiza y  reflexiona sobre los mensajes que deja la  lectura compartida.


_______________________________________________

CAPITULO 11

EVENTOS IMPORTANTES: Felipe va al hospital a visitar a su hermano que esta con cáncer.

Richy se alegra de ver a Felipe, le expresa su cariño al verlo.

Felipe lee una de las notas de la caja, que le regaló la mujer del sótano de la escuela, sin duda tiene un mensaje.

El médico les comenta, que deben conseguir un  donador de médula ósea, es preciso hacer exámenes a los parientes o amigos para determinar qué persona podría ayudar.

Felipe se sorprende de ver al padrastro de Lobelo en el hospital, pues él está trabajando como chofer de su padre.

PAPEL DEL PERSONAJE PRINCIPAL: Felipe recapacita al leer la nota  del cofre y trata de colaborar  luego de escuchar al médico.

ESCENARIOS DONDE SE DESARROLLA LA OBRA: En el hospital, donde se encuentra su hermano que esta con cáncer.

MENSAJE: Busca a tus padres con ternura, no les exijas, demuéstrales tu amor y compréndelos.

EXPERIENCIAS COMPARTIDAS AL LEER EN FAMILIA: ANECDOTAS, DIFICULTADES, VENTAJAS: La familia aprende, analiza y  reflexiona sobre los mensajes que deja la  lectura compartida.

 

 

Alejandro Perez

El libro de esta semana se llama: EL METODO DEL DOCTOR ALQUITRAN Y EL PROFESOR PLUMA
Autor: Edgar Allan Poe, Nacido en Bostón,1809, falleció en Baltimore, 1849
Hijo de actores ambulantes que no conoció, fue acogido al cumplir 2 años por la familia de un comerciante que marchó a Inglaterra en 1815, curso sus primeros estudios en internados de Londres. En 1827 publico Tamerlan y otros poemas.En 1833 The Saturday visitor.
El libro trata de un médico que estaba en Francia y había escuchado hablar de un manicomio muy conocido se llamaba la Maison de Santé, quiso entrar a la fuerza a la Maison pero su amigo que viajaba con él y lo había conocido días antes le dijo que era muy dificil tratar de entrar a la fuerza y que él conocía al director del manicomio, entonces fueron y les presentó, el director se llamaba Monsieur Maillard.
El lugar era muy deteriorado y apenas habitable de tan viejo y abandonado
El médico y el director empezaron a conversar, le preguntaba sobre el método que utiliza con las personas dentro del manicomio, el director le decía que el método calmante lo utilizaban antes pero vieron que era muy peligroso y dejaron de usarlo, este método se trataba de que si un loco pensaba que era un pollo se lo trataría como a un pollo, alimentandolo como un pollo, no contradecían a ninguno de los caprichos que entraban en la mente de un loco. Por tanto el director inventó un nuevo método.
El director le invitó a cenar,dijo que aun no iba a presentarle a los locos porque tenía que estar preparado, en una mesa grande habían como 30 personas vestidas extravagantemente todos se sentaron a la mesa y empezaron a contarle historias de los locos que vivían ahi, uno se creía gallo, otro una rana, otro un burro, una botella,una tetera humana y todos hacían sonidos raros mientras contaban de los locos..
Poco a poco fueron contando varias historias, una decía que los locos se unieron y amarraron a los guardias y los tenían encerrados y se adueñaron del lugar, se quitaron sus ropas viejas y se ponían vestidos y joyas que encontraban, tomaban vino, vivían muy bien.
De repente se escuchó que todos empezaban a hacer los ruidos de los locos, asustado y con mucho miedoel médico se dió cuenta de que de quien hablaba era lo que él director había hecho, eran sus propias hazañas. y el director le dijo que el nuevo método que utilizaban es el del Doctor Alquitran y el profesor pluma  esto era que a los guardias que los tenían aprisionados los untaban alquitran y tapaban con plumas. Al final resultó que el director se volvió loco y terminó siendo paciente y era con el que el médico habló todo el tiempo.
agosto 2018
L M X J V S D
« May    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Sitios de interés